El Real Club Náutico Rodeira abrió sus puertas durante las últimas semanas y sacó al mar sus embarcaciones para demostrar que el placer de navegar y de disfrutar del mar está al alcance de todos, sin importar barreras físicas o de discapacidad. La iniciativa se llamó "Navegando en igualdade" y sus promotores han sido un grupo de jóvenes cangueses que querían acercar los deportes náuticos a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Lograron reunir a medio centenar de participantes que a pesar de sus diversas discapacidades durante estos días pudieron practicar vela o subirse a un kayak para gozar del mar en el entorno de la dársena de Cangas y en la ría.

Los resultados de la iniciativa superaron las expectativas inicialmente previstos, todas las partes implicadas quedaron muy contentas y ya han mostrado su deseo de que se pueda repetir en el futuro. El objetivo del programa "Navegando en igualdade" era acercar el mundo de los deportes náuticos a personas que sufren algún tipo de discapacidad y, al mismo tiempo, promover un mejor conocimiento del entorno e inculcar conductas responsables sobre el medio ambiente y su conservación. El programa contaba con el apoyo y financiación del programa Iniciativa Xove, que promueve la Dirección Xeral de Xuventude.

Durante las jornadas en las que se desarrolló la actividad los participantes pudieron salir a navegar en barcos de vela, tomar parte en rutas en kayak, realizar visitas a las playas, concienciarse sobre el cuidado del medio con acciones medio ambientales o aprender a realizar nudos a través de un taller específico.

Los buenos resultados animan a todas las partes a intentar repetir en el futuro. Los participantes realizarán las actividades acompañados por personas sin discapacidad por lo que se trataba también de una experiencia integradora. "Pensamos que el deporte es un canal excepcional para promover la integración y la igualdad en la sociedad", argumentan desde la organización.