La arquitectura civil, pazos y casas antiguas de Marín cuenta también con el Pazo da Brea, Pazo da Torre, San Pedro da Raña, o Raposeiras, entre otros.

El departamento de Cultura del Concello de Marín explica que a ojos del visitante se puede observar que en algunos pazos del municipio el estado de conservación de estas edificaciones es irregular. Se debe, argumenta, "en parte a problemas de herencia o quizás de imposibilidad económica, a lo que hay que le sumar la escasa ayuda de los organismos competentes" y los problemas burocráticos.

En ellos, además de su propia construcción, hay que subrayar sus murallas, sus escudos de armas en las portadas de acceso, sus hórreos, capillas, palomares, torres, chimeneas, soleras, portadas de acceso, cornisas, almenas y cruces, columnas, capiteles, hornos, lareiras, patios de armas, jardines, lagares, etc, como expone el departamento de Cultura del Concello de Marín.

"Estos pazos y casas antiguas son símbolos de las inversiones de los señores de estas tierras merced al trabajo de los campesinos y marineros de las diferentes comunidades parroquiales", añade este departamento.