Los pazos de Marín buscan mecenas

El patrimonio arquitectónico civil del municipio languidece ante las dificultades de sus propietarios e incluso de las administraciones públicas para afrontar su restauración

09.10.2016 | 05:49

Entre las muchas riquezas patrimoniales y culturales de Marín se cuenta una importante nómina de pazos, palacetes y casas grandes, que en algunos casos se deterioran y soportan la amenaza de la ruina, si alguien no lo remedia. Muchos de estos valiosísimos pazos son propiedades privadas, que se encuentran ante el problema de que o sus dueños no pueden restaurarlos, o no les compensaría hacerlo porque en algunos casos, como el Pazo de Cadro, están clasificados en el PXOM como futuro equipamiento público, por lo que desaniman la inversión privada sobre un bien que puede ser expropiado.

La arquitectura civil, pazos y casas antiguas de Marín cuenta también con el Pazo da Brea, Pazo da Torre, San Pedro da Raña, o Raposeiras, entre otros.

El departamento de Cultura del Concello de Marín explica que a ojos del visitante se puede observar que en algunos pazos del municipio el estado de conservación de estas edificaciones es irregular. Se debe, argumenta, "en parte a problemas de herencia o quizás de imposibilidad económica, a lo que hay que le sumar la escasa ayuda de los organismos competentes" y los problemas burocráticos.

En ellos, además de su propia construcción, hay que subrayar sus murallas, sus escudos de armas en las portadas de acceso, sus hórreos, capillas, palomares, torres, chimeneas, soleras, portadas de acceso, cornisas, almenas y cruces, columnas, capiteles, hornos, lareiras, patios de armas, jardines, lagares, etc, como expone el departamento de Cultura del Concello de Marín.

"Estos pazos y casas antiguas son símbolos de las inversiones de los señores de estas tierras merced al trabajo de los campesinos y marineros de las diferentes comunidades parroquiales", añade este departamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine