La moción de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) relacionada con los desahucios se modificará o quedará pendiente para un pleno posterior. El alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) lamentó ayer el grave error que se había cometido a la hora de redactar la propuesta que su partido pretendía presentar al pleno de hoy. Asegura que para nada se pretendía molestar ni menospreciar el trabajo que realizan los abogados del turno de oficio en Cangas en relación a los desahucios. Asegura que su grupo municipal sabe de lo poco que cobran los abogados del turno de oficio y la complejidad del trabajo que suponen los asuntos relacionados con los embargos o las titulizaciones. Pazos afirma que su grupo valorará si rectifica la moción y la somete a votación en la sesión plenaria de hoy o simplemente se deja para una próxima ocasión, ya que no es urgente, y con serenidad se puede redactar bien la propuesta sin herir sensibilidades que nunca se quisieron herir, no solo la de los abogados de oficio, sino también la de los jueces.

Xosé Manuel Pazos manifiesta que se trata de una moción tipo adaptada al Cangas, cuya redacción final pasó desapercibida hasta la comisión informativa de hace quince días, donde el concejal del PSOE, Alfredo Iglesias, ya advirtió de las graves acusaciones que se vertían sobre los profesionales, al asegurar en la moción que no estaban preparados para hacer frente a temas de desahucios. El regidor local sostiene que su compañero de ACE, Mariano Abalo, ya había hablado con el representante socialista y comentado la intención de su grupo de cambiar la redacción de la propuesta, consciente de que estaba mal expresada la idea final que se perseguía, que es luchar contra la injusticia de los desahucios y poner en evidencia a la banca, pero para nada poner en el disparadero a los profesionales del turno de oficio del partido judicial de Cangas. El alcalde insiste el que error será subsanado y espera que los profesionales de la abogacía entiendan que se trató simplemente de un malentendido a la hora de redactar el texto de la propuesta.

Los abogados del turno de oficio tienen pensando reunirse hoy para contestar a las acusaciones que ACE hacía en su moción. No obstante, las aclaraciones del regidor local son bastante convincentes y además en sus palabras hay muestras del error que se cometió y que lo que se pide perdón públicamente.

Ayer en los juzgados de Cangas se hablaba muy mucho de la propuesta de ACE, del menosprecio que se hacía a los abogados del turno de oficio. Pazos espera que sus palabras sirvan para que vuelva todo a ser como antes.