Camilo Martínez, de Cangas, fue uno de los pioneros en reunir a los quintos. Lo hizo hace 22 años con los que, como él, hicieron la mili en el 56 y quizás sea la "xuntanza" más antigua de las que se hace en O Morrazo. En su caso, se reúnen en marzo "porque la primera vez la hicimos en esa fecha", dice Camilo, pero la gran mayoría se realizan ahora en octubre. Camilo Martínez recuerda que tuvo la idea de convocar una reunión de su quinta, puso carteles por la alameda de Cangas con su teléfono, y en Bueu contactó a través de los taxistas. En aquella primera reunión se juntaron 180 personas ((90 quintos con sus respectivas parejas). Aquello contagió una vuelta a la llamada a filas y que otras quintas se movilizaran en unas "xuntanzas" que se han hecho muy tradicionales en O MOrrazo y que incluyen misa y suculenta comida con baile.

Este domingo se reúne la quinta del 58. La misa es la as12.00 en la excolegiata de Cangas y la comida en el restaurante Loureiro de Bueu. El menú no es como aquellas comidas de rancho de los cuarteles, ahora no falta de nada. Tienen aperitivos, centolla, camarón, langotinos, merluza o lenguado, carne asada, vinos, cava, refrescos, postres, cafés, licores y barra libre con fiesta amenizada por "El pianista de Mendoza". Hasta el 7 de octubre se pueden reservar las plazas, a un precio por persona de 60 euros, haciendo el ingreso en la cuenta del Banco Popular (00751192330700095777).

La quinta del 75 celebra la "xuntanza" el 23 de octubre con una comida en el Restaurante Las Vegas de Cangas. El precio por persona son 65 euros y el menú consta de aperitivo con pulpo, tortilla, gambas, empanada e ibéricos; mariscos variados con cigala, nécora, camarón, langostino y almejas a la marinera; un priemr plato de rape a la plancha en salsa marinera y un segundo de carne con solomillo ibérico. Incluye postres, cafés, vinos y barra libre con fiesta amenizada por grupo musical. Las reservas se pueden realizar mediante un ingreso en el número de cuenta de Abanca, a nombre de Humberto y José, ES20805047753040027920, con fecha límite hasta el día 19.

Ya de fin de semana será la reunión de la quinta del 66, que celebra este año su 50 aniversario. La celebrarán el último fin de semana de octubre en el Hotel Scala de Padrón. La salida será en autobús el sábado 29, a las 18.00 horas en Moañae, frente a la parada, en Prado Viejo, para ir recogiendo a los restantes quintos y a sus parejas por Cangas y Bueu: a las 18.20 en la estación de autobuses canguesa; 18,40 en O Viso; a las 18.50 en la entrada al puerto de Aldán; 19.00 en Beluso; y a las 19,20 en el muelle de Bueu. Habrá una cena en el hotel y sesión discoteca. El domingo por la mañana se realizará una visita por Padrón, habrá misa a las 13.00 horas y comida con baile en el hotel. El precio es de 105 euros por persona. Se establecía un primer ingreso del 50% a mediados de septiembre y otro a mediados de octubre en el banco Pastor a nombred e Manuel Freire o Manuel Monroy