Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige al gobierno el convenio con Emalcasa y el parte de negociaciones con la UTE del agua

El tripartito se limitó a entregar documentación de su propuesta de las nuevas tarifas y la oposición optó ayer en Comisión Única por reservar su voto para el pleno del viernes

El alcalde presidió ayer la Comisión Única. // Santos ÁLvarez

Ante un gobierno de Cangas que apenas ofreció explicaciones de las nuevas tarifas del agua que presentará a aprobación en el próximo pleno, la oposición municipal volvió a utilizar la fórmula de dejar su voto en suspenso hasta el mismo día del pleno. Todo esto en la Comisión Única que se repitió exclusivamente para que este asunto fuese dictaminado y fuese incluido dentro del orden del día del pleno si tener que recurrir a la vía de urgente. Hay que recordar que la oposición amenazó con no ir al pleno que se tenía que celebrar el pasado viernes y el gobierno aplazó la sesión para el viernes de esta semana.

Por primera vez en mucho tiempo, el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) estuvo presente en la Comisión Única, donde el proponente, Mariano Abalo no intervino y el regidor local le limitó casi exclusivamente a entregar la documentación con la propuesta tarifaria, donde se presenta una rebaja del 40%.

El portavoz del PP ayer en la citada comisión, Pío Millán, solicitó que antes del pleno le fuera entregada copia del convenio o acuerdo de colaboración que dice que tiene que haber entre el Concello de Cangas y Emalcasa (empresa municipal del agua de A Coruña) para que ésta última realizara una propuesta. También manifestó Pío Millán que el informe de la citada empresa que el gobierno le presentó ayer era diferente al de hace una semana. Sí que figuraba firmado, no como el anterior, pero en el primero aparecen cuadros de precios que ahora no figuran. También quiere que el gobierno informe de la negociaciones que llevó a cabo con la concesionaria Pío Millán solicitó que la documentación se le entregue antes del pleno y recordó que se trataba de una propuesta unilateral.

Para el PSOE, la propuesta presentada por el gobierno municipal no tiene pies ni cabeza y su encaje legal es muy dudoso, aunque también se guardó el voto para el pleno.

Lo que pedía el concejal de Facenda, Mariano Abalo la semana pasada de que los concejales de la oposición presentaran alternativas no sucedió. La oposición mostró partidaria de exigir documentación y olvidó el talante de plantear propuestas. No se debatieron tampoco datos. Para eso no hacía falta una comisión, con el pleno llegaba, siempre que se hubiese entregado a tiempo a la oposición toda la documentación.

Compartir el artículo

stats