El Concello de Bueu mantendrá la instalación del compostero ubicado en el cruce entre las calles Pazos Fontenla y Johán Carballeira, pero se compromete a retirarlo en caso de que no ofrezca los resultados previstos. Ese es el compromiso que ayer realizó el alcalde buenense, Félix Juncal, a los vecinos del lugar, que asistieron a un pleno que únicamente tuvo sustancia en el turno de ruegos y preguntas.

Con un orden del día que únicamente constaba de daciones de cuenta en referencia al seguimiento del plan de ajuste y a la aprobación de líneas fundamentales del presupuesto de 2017, el interés radicó en la presencia de los vecinos de Pazos Fontenla, anunciada el día anterior por el edil de ACB-SON, Julio Villanueva, que se había hecho eco de su inquietud por la próxima colocación de un compostero en las inmediaciones del colegio Virxe Milagrosa. Y precisamente fueron los vecinos los que tomaron la palabra para lamentar que no se les hubiera informado de tal hecho.

Juncal manifestó que cuando llegue el maestro compostero a explicar el funcionamiento del dispositivo se ofrecerá una charla a los vecinos de la zona para que conozcan de primera mano el funcionamiento del mismo. Además, manifestó que en caso de que no funcionase el experimento tanto él como la Diputación se comprometían a retirarlo, pero que primero había que intentar ponerlo en marcha. El edil de Servizos, Fidel Castro, respondió al motivo de la elección del lugar señalando la proximidad de un centro educativo, ya que uno de los objetivos es el concienciar a la comunidad escolar.

El concejal del PSOE, José Manuel Vilas, preguntó por el uso de las grabaciones de los plenos, y se le contestó que podía acceder a ellas previa petición, y que se podía hacer un reglamento para que también las viesen los vecinos.