Una instalación, consistente en un árbol con ramas de botellas de cristal, es la pieza central y simbólica, elegida por la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA, para la exposición "Sinerxias", que ayer se inauguró en la Capela do Hospital, en Cangas, dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. La exposición muestra trabajos infográficos del colectivo Pániko, integrado por usuarios de DOA de Cangas, que participan en talleres y que en esta ocasión optaron por realizar fotografías de sus obras que fueron realizando y trabajar sobre ello. Con los usuarios de DOA, también exponen, en apoyo, artistas noveles de Cangas. Se pueden ver fotografías, ilustraciones, collage y pintura.

La exposición que ayer se inauguró en la Capela do Hospital, con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Tomás Hermelo, en representación del Concello, es la primera de un amplio programa de actividades que organiza DOA desde su sede de Vigo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Enfermo Metal, que se celebra el día 10 de octubre en 100 países de todo el mundo. Este año será bajo el lema "Soy como tú pese a que aún no lo sepas", que fue elegido por el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares reunidos en Salud Mental España, mediante una votación popular en la que participaron online más de mil personas.

La exposición podrá visitarse hasta el día 10 de octubre. Hasta el día 7, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30; y el 8 y 9, en horario de mañana. El programa de DOA incluye para el día 7 la Campapa Ideas De-mentes en el Edificio de la Xunta en Vigo, en horario de mañana. El día propio de conmemoración es el lunes 10, con unos actos centrales en Vigo, a las 17.30 horas, en el Auditorio del Concello. Se leerá un manifiesto y habrá un concierto del grupo de sexos del Conservatorio Mayeusis. El día 11 se abre la exposición Arteco (Arte Terapia y Costura) de obras de usuarios de DOA en el Progreso 41 Urban Market (Ronda de Don Bosco, 41).