Los arquitectos piden más flexibilidad a las administraciones en el homenaje a A Roiba

-Unas 60 personas asisten en Bueu al acto en el Día Internacional de la Arquitectura -Se descubrió una placa conmemorativa y se hizo una visita guiada a la construcción

04.10.2016 | 04:55

Mayor flexibilidad de las administraciones para poder cumplir con la responsabilidad moral de devolverle a la sociedad "co noso traballo un territorio en mellores condicións do que herdamos". Esa fue la petición formulada por el presidente de la delegación en Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira, en la visita al refugio de A Roiba, en Beluso, en la que también recordó que "hoxe esta casa non se podería construír". La vivienda diseñada por Ramón Vázquez Molezún fue la elegida por el colectivo para rendirle homenaje en el Día Mundial de la Arquitectura, en un acto al que asistieron unas 60 personas, y que contó con la presencia de la secretaria xeral de Medio Ambiente e Urbanismo, Encarnación Rivas; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; los ediles de Urbanismo y Cultura, Martín Villanueva y Carlos Eirea, respectivamente; así como la viuda y tres de los hijos de Vázquez Molezún.

Una de ellas, María Vázquez, fue la encargada de descubrir junto a su madre, Elena Martínez-Anido, la placa conmemorativa de este homenaje. Lo hizo entre los aplausos de los presentes, que aguardaban su turno para poder disfrutar de la visita guiada a una vivienda ejemplo de arquitectura racionalista y de la que Encarnación Rivas apuntó que servía perfectamente de "folla de ruta sobre o bo facer, coas administracións regulando e os profesionais facendo arquitectura". Juncal, por su parte, no perdió la oportunidad de escenificar las buenas relaciones con la Secretaría Xeral de Medio Ambiente y Urbanismo apuntando sus deseos de que "en poucas semanas Bueu poida contar cun Plan Xeral", algo que serviría, además, "para que este edificio estea totalmente protexido, xa que aparecerá no catálogo".

A continuación, y en grupos reducidos, los asistentes -pertenecientes al mundo de la arquitectura en su mayoría- pudieron visitar las diferentes estancias de la vivienda, contando con los familiares de Vázquez Molezún como cicerones de excepción, ilustrando el tour con datos biográficos del autor de la Casa Huarte y del pabellón de España en la exposición de Bruselas del año 1958.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine