Ya es oficial. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, dio órdenes al Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) para que paralice el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todos aquellos casos en los que no conste la existencia de alegación a los nuevos valores surgidos de la regularización catastral (excepto aquellas que previamente ya fuese resueltas por el órganos competente) bien sea porque se presentó ante el citado órgano recaudador o porque lo acreditó el interesado, de conformidad con el acuerdo plenario de del pasado 12 de septiembre.

La recomendación que realizó el alcalde tras la visita que realizó el 13 de septiembre al gerente provincial del Catastro, Fernando Baena, acompañado del edil de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, era que los afectados por la regularización no pagaran hasta el 31 de octubre que es cuando finaliza el plazo y sin no llegaba la respuesta a sus alegaciones reclamar y pedir la suspensión cautelar. Eso que el alcalde aconsejaba, ahora lo convierte en una orden del ORAL, con el apoyo de su edil de Facenda.

Final del plazo

Mientras tanto, el Concello de Cangas sigue a la espera de que la Gerencia Provincial del Catastro entregue las alegaciones que estaban sin contestar para que el gobierno pudiera ayudar a complementarlas, como recordó ayer el concejal de Facenda y Urbanismo, Mariano Abalo (ACE). El edil ya se muestra receloso con Catastro. El día 5 de octubre está muy cerca y todo apunta a que el citado organismo no cumpla con esa fecha, lo que abundaría en la sospecha de que se está actuando mal al cobrar un padrón con los nuevos valores sin que antes se contestara a las alegaciones.

Hay numerosas quejas entre la población y Mariano Abalo habla de indefensión, además considera que se está dando la impresión (por el número de casos que se repiten) que en medio de la regularización catastral, que es principalmente que afloren bienes ocultos, una revisión de valore encubierta. Hay casos en la zona rural en donde se produjo un incremento de los valores sin que se cumplieran los requisitos necesarios para entrar en una regularización catastral. El concejal de Facenda, Mariano Abalo, es consciente de que existe la picaresca y que algunos afectados traten de evadir el pago con alegaciones que no se sostienen, pero en muchos casos, que puede corroborar el propio concello, las alegaciones presentadas corresponden con la realidad y, sin embargo, se les está cobrando con el nuevo valor que impone la regularización catastral. "O que tiña que ser xusto o están convertindo en unha inxustiza", manifiesta Mariano Abalo.

214 recibos

Catastro admitió en su reunión con los miembros del gobierno de Cangas que envió 214 recibos del nuevo IBI a vecinos porque sus alegaciones se habían presentado fuera de plazo. El Concello de Cangas remitió a la delegación del Catastro un total de 825 alegaciones. de cangueses, de las que estaban constatadas, es decir con expediente cerrado, 48, lo que da una idea de la incertidumbre que tienen los contribuyentes del municipio respecto a este asunto.