El Puerto autoriza la obra de Fandicosta y el Concello considera que tiene que haber licencia

López Veiga afirma que lo que exige Moaña requiere un Plan Especial que retrasaría mucho la reconstrucción de la nave quemada y defiende su postura porque no se trata de una obra nueva en "stricto sensu"

01.10.2016 | 03:12
Reunión entre Fandicosta y el gobierno de Moaña este verano. // Gonzalo Núñez

Mientras el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, anuncia que Fandiscosta -empresa de procesados congelados del mar- ya tiene autorización del ente para reconstruir la nave quemada en el incendio del mes de mayo, el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro afirma que tiene que ser el Concello de Moaña quien otorgue licencia, para lo que trabaja en colaboración con la Secretaría Xeral de Urbanismo para acabar con la suspensión del Plan Xeral que pesa sobre la zona donde se encuentra la factoría.

Odilo Barreiro afirma que de las palabras de López Veiga se desprende que la Autoridad Portuaria de Vigo no pone inconveniente para realizar la obra y que no acudirá al Plan Especial, que se supone necesario, para que los trabajos se hagan cuanto antes, pero ese informe sectorial tiene que remitirse al Concello de Moaña, quien comunicará que tan pronto se levante la suspensión en la zona se podrá otorgar licencia municipal.

El concejal de Urbanismo afirma que se trabaja arduamente en acabar con la suspensión del PXOM que pesa sobre la zona y de hecho el jueves se aprobó ya el texto refundido que se elevó a la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, que será quien otorgue el visto bueno o señale las rectificaciones que hay que hacer. También recuerda que en una zona en suspensión solo se pueden realizar tareas de conservación y mantenimiento, dos conceptos que no son compatibles con la reconstrucción completa de una nave quemada.

Enrique López Veiga manifestó ayer al término del consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo que el ente ya había dado autorización a la empresa Fandicosta para reconstruir las instalaciones y manifestó que no sería necesaria licencia, porque se exigiría tramitar un plan especial y supondría que la reconstrucción no fuera viable. López Veiga afirma que se necesita permiso municipal, pero no una licencia, porque es algo que se destruyó por causa de fuerza mayor y no es una nueva obra en stricto sensu. Recordó López Veiga que las naves de Fandicosta se construyeron al amparo de una licencia acorde con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, "e non tería que existir ningún inconvinte en reconstruir esta obra, imprescindible tras un accidente por unha causa de forza maior". Insistió en que para una nueva licencia, el Puerto de Vigo tendría que tramitar primero un plan especial, "isto atrasaría as cousas e equivale a que a reconstrucción de Fandicosta non sexa viable", manifestó. "Levar un plan especial é condenar a que iso non se poida facer no prazo dun ano ou ano e medio porque o Porto de Vigo son cinco concellos". Por último manifestó que no había problemas por parte de la empresa ni de los seguros ante la posición del Puerto, que las dudas las tenía el Concello de Moaña y que es quien las tendría que resolver.

Pero el Concello de Moaña parece que no tiene ningún tipo de dudas. El concejal Odilo Barreiro ya dejó claro cuáles eran los pasos a seguir y recuerda que en la reunión que hubo a tres bandas entre el Concello de Moaña, la Secretaría Xeral de Urbanismo y la Autoridad Portuaria de Vigo se acordó precisamente cuál era la labor de cada uno: la del Concello redactar el texto refundido para acabar con la suspensión del Plan Xeral; la de la Secretaría Xeral de Urbanismo aprobar el mismo y el Puerto de Vigo realizar un plan especial o estudiar otras alternativas para que la nave de Fandicosta se pueda reconstruir de la forma más rápida.

Odilo Barreiro asegura que el Concello está apurando al máximo todos los trámites para levantar la suspensión y acusa a López Veiga de actuar de forma política, pero insiste en que lo importante es que se reconstruya la nave para que la fábrica pueda funcionar a pleno rendimiento y con todos los trabajadores, siempre siguiendo los pasos que marca la ley.

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