El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer, por unanimidad, la delegación de toda la recaudación de tributos del Concello de Moaña en el organismo de recaudación ORAL., que depende de la institución provincial. La solicitud de dicha delegación había sido aprobada por el Concello moañés, también por unanimidad, en un pleno en junio.

El concejal de Hacienda, Aldán Santamarina (BNG), explica que la decisión se adoptó debido a la jubilación del administrativo del servicio municipal de recaudación y la imposibilidad de ocupar la plaza porque la Ley de Presupuestos impide una Oferta Pública de Empleo (OPE) además de la precaria situación del sistema de recaudación municipal "que era do século pasado e non permitía facer cousas que si se poderán coa ORAL", como el pago telemático a través de internet, domiciliaciones o pagar en cualquiera de las 23 oficinas del ORAL en la provincia.

Aldán Santamarina reconoce que con la cesión de la recaudación conseguirán mayor eficacia y también un ahorro para las arcas municipales, según el informe de Intervención, en torno a 127.000 euros el primer año y 97.000 los siguientes. Explica que el coste de realizar la recaudación con los servicios propios del Concello supondría un gasto de 151.000 euros el primer año, incluyendo los 30.000 euros que cuesta adquirir el programa de recaudación; y de 121.000 los restantes. Añade que la Diputación cobra por realizar el servicio, el 5,6% de las tasas, de ahí que resulte un ahorro de 127.000 euros el primer año y 97.000 en los siguientes. El concejal insiste en que para ser eficientes en la gestión de la recaudación , el Concello tendría que adquirir el programa, con el problema de que la Ley de Presupuestos del Estado le impide la contratación de más personal, de ahí que dice que la mejor solución, aún a sabiendas de que su organización política está en contra del mantenimiento de las Diputaciones, es la de ceder al ORAL la recaudación: "Se non houbera Deputacións, habería fondos para asumir o servicio, pero non é a situación", por eso cree que aunque sea coyuntural, ésta es la mejor solución.

Además de las ventajas del pago telemático y las domiciliaciones de los recibos, el acuerdo de cesión incluye el compromiso del ORAL de abrir otra oficina más grande que la actual en el Real, y más próxima al Concello, con cuatro trabajadores (1 jefe de servicio y tres administrativos); con un horario de apertura todas las mañanas, de 08.30 a 13.30 y un día por la tarde; La delegación también permite agrupar toda la recaudación y tener a disposición toda la información fiscal completa que puede ayudar a los vecinos para pedir pagos fraccionados o aplazamientos, incluso un plan personalizado de pago de tributos.