El Concello de Moaña eliminó ayer los contenedores subterráneos de la calle Concepción Arenal, a la altura del parque del Vaticano, que tantos problemas y quejas de vecinos estaban generando debido a su estado por el mal funcionamiento. El concejal de Medio Ambiente y de Urbanismo, Odilo Barreiro, recuerda que se trataba de una demanda recurrente de la Asociación de Vecinos de Praia Seara, que fue presentada en el consello vecinal y a la que el gobierno local le había dado prioridad ya que generaba un problema de insalubridad.

Ayer finalizaron los trabajos de vaciado de los contenedores y lo que realizará ahora el personal del servicio será el sellado definitivo de las aberturas.

Barreiro señala que hace ya unos seis años, todos los contenedores subterráneos de O Morrazo se sellaron debido a su funcionamiento inadecuado, pero pese a cerrar el de Moaña, la gente seguía arrojando basura al interior de estos contenedores y estaba generando un problema de presencia de ratas y de malos olores con las consiguientes quejas vecinales.

Desde el Concello empezaron a trabajar en buscar una solución para la limpieza de los mismos. pero la primera vez que fueron, se encontraron con que los mecanismos del sistema de levantamiento no funcionaban. Incluso se encontraron con que los buzones, que se habían sellado hace tiempo, estaban forzados para poder seguir arrojando basura. Lo que se hizo fue retirar los buzones y se dejó airear unos días los contenedores para que salieran los gases y ayer, con un sistema, se levantó la plancha y se vaciaron de basura.

Cerca de columpios

El concejal de Medio Ambiente asegura que ahora se procederá al sellado definitivo de los cuatro contenedores para la eliminación de este punto de vertido que tantos problemas de salubridad estaba originando. No hay que olvidar que además, los contenedores estaban junto a un parque infantil y que estaban provocando una proliferación de ratas en esta zona del barrio del Vaticano.