Moaña vivió ayer de forma tranquila su primer pleno del presente curso político. Sin embargo, el gobierno local sufrió un duro revés como consecuencia de una mayoría coyuntural por parte de la oposición. PP y XM aprobaron una moción presentada por este segundo grupo que obliga a la Corporación a solicitar ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el procedimiento de recuperación posesoria de los bienes de dominio público-terrestre de los terrenos de las carpinterías tradicionales del centro de la villa.

Los partidos que sustentan al gobierno estaban en minoría, pues el edil del PSOE, Salvador Meira, no pudo acudir a la sesión "por obrigas laborais" y la nacionalista María Ortega se encontró en la misma situación "por obrigas na representación do Concello". Ortega se encuentra en unas jornadas sobre igualdad en Mozambique.

El edil de XM, Javier Carro, había presentado directamente en Costas el 14 de septiembre esta solicitud, pero alegó que necesitaba un acuerdo plenario. Aseguró que se trata del trámite más ágil y rápido para que Costas intervenga en la zona de servidumbre y se disponga de los terrenos necesarios para retomar las obras de un paseo de Seara que lleva meses parado. "En cuestión dun mes o Ministerio pode executar a recuperación posesoria".

Desde el ejecutivo el nacionalista Odilo Barreiro justificó su voto contrario en que desde un pleno de diciembre de 2014 "e despois este goberno en numerosas ocasións", Moaña tiene solicitado formalmente la reversión al Concello de los terrenos de los astilleros "e non só dos 6 metros de zona de servidume". Aprovechó para recalcar que la subdirectora general del Dominio Público "deixou claro que antes de iniciar as obras había que pedirlle unha concesión, cousa que non se fixo e que nos imos pensar moito se solicitalo para non incurrir en ilegalidades".

La portavoz del PSOE, Marta Freire, argumentó también su voto en contra en que el proceso de caducidad de la concesión de los astilleros está "en marcha" y entiende que abrir un trámite como el de la recuperación posesoria "pode interromper ese proceso e non nos vai beneficiar".

Por el PP, Antonio Sánchez justificó el voto a favor de su grupo achacando al equipo de gobierno que "nós queremos un paseo e vós queredes un museo".

Carro cerró el debate asegurando que su moción solo pide iniciar la recuperación posesoria de los 6 metros de servidumbre por la vía de urgencia "e non se mete no que faga o Concello cos asteleiros no futuro, se acada a súa titularidade".

Carreteras provinciales

En donde hubo unanimidad fue en la aprobación de una moción de XM que exige que la Diputación elabore y ejecute, tal y como había requerido el gobierno local, un proyecto para mejorar en 2017 la seguridad y los servicios de los cuatro viales provinciales que atraviesan Moaña.