Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corpus de Bueu conquista Italia

Casi una veintena de alfombristas de la Asociación Corpus de Bueu participó en las "infioratas" en San Valentino Torio

Confección de alfombra vertical.

Los 19 alfombristas de la Asociación Corpus Bueu fueron la única delegación extranjera invitada a participar en las "infioratas", que cada año reúnen en esta pequeña localidad de 5.000 habitantes a más de 150.000 visitantes.

Las relaciones entre los alfombristas de San Valentino Torio y de Bueu son excelentes. En el mes de julio una delegación italiana estuvo en Bueu para participar en la festividad de la Virgen del Carmen y muchos quieren regresar de nuevo. La segunda experiencia de los alfombristas de Bueu en esta localidad italiana ha superado incluso a la primera. Uno de los vecinos buenenses tuvo incluso la oportunidad de colocar un ramo de flores en la alfombra vertical que se confecciona en la playa mayor del pueblo.

En esta ocasión la Asociación Corpus Bueu tuvo la oportunidad de confeccionar su propia alfombra, que reflejaba una escena del buen samaritano. Previamente enviaron un diseño a escala a la organización italiana, que les preparó algunos de los materiales necesarios, como clavel y gervera (margarita gigante). Otros materiales, como las conchas de berberecho, la carrasca o distintos tipos de verde, los llevaron directamente desde Bueu los propios alfombristas. Su alfombra ocupaba una superficie de 2,40x4,20 metros y en ella se emplearon hasta 3.000 claveles.

Ese manto floral se realizó en la madrugada del viernes al sábado 17 de septiembre y, a diferencia de lo que ocurre en España, los diseños se conservan y quedan expuestos hasta la jornada dominical, el día de La Dolorata. Ese día se brindó una comida de confraternidad a todas las delegaciones, que también fueron recibidas por las autoridades municipales y eclesiásticas de San Valentino Torio. La misa se celebró a las diez de la noche y habitualmente se celebra en la playa mayor, aunque esta vez la meteorología obligó a trasladarla al interior de la parroquia. Aún así, al acabar pudo salir la procesión y pasar por la alfombra de los vecinos de Bueu.

El colectivo de alfombristas se ha convertido en uno de los mejores embajadores del Concello de Bueu. A San Valentino Torio acudieron con banderas de Galicia y de Bueu y la organización edita cada año un libro conmemorativo con las delegaciones participantes. En esa publicación se incluía una página dedicada a Bueu, con información sobre su historia, sus atractivos y costumbres. "El trato que nos brindaron fue inmejorable y nos llevaron a todos los sitios. Para nosotros es una gran motivación porque supone promocionar y dar a conocer el nombre de Bueu porque en caso contrario no tendría sentido costearse estos viajes", afirma la presidenta de la Asociación Corpus de Bueu, Carmen Santos. El viernes fue la ofrenda y se empezó a realizar la alfombra vertical y el sábado se hicieron las alfombras en el suelo, los niños por la mañana y por la tarde noche, los mayores.

Compartir el artículo

stats