Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu lidera las demoliciones de la APLU en O Morrazo con 7 este año

Es el segundo municipio de todos los de Galicia en donde actuó la Axencia, con más derribos - En Cangas hubo 3 y en Moaña, 2

Casa para uso residencial derribada en julio. // APLU

Bueu es el municipio de la comarca de O Morrazo con más demoliciones de construcciones ilegales realizadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta en lo que va de año. Incluso es el segundo con más derribos de toda Galicia por detrás de Redondela, con uno más. Según los casos que refleja la estadística de este departamento, en este municipio ya se han realizado 7 derribos, el último de ellos en el mes de julio consistente en una edifiación residencial en suelo no urbanizable de protección de zonas agroforestales costeras.

Las demoliciones ejecutadas afectan a todo tipo de construcciones, desde casetas de madera de poco tamaño, a esta edificación de uso residencial e instalaciones de caravanas. Se trata de ejecuciones realizadas por construcciones ilegales en zonas de suelo rústico de protección forestal, en suelo rústico de protección pasajística, en servidumbre de Protección de Dominio Público Marítimo Terrestre o en suelo de protección de zonas agroforestales costeras.

El primer derribo consta ejecutado en enero de 2016 y consistió en una construcción prefabricada en suelo rústico de priotección forestal; consta otro en febrero consistente en una edificación e instalación de caravana en suelo de protección paisajística. En junio es cuando más demoliciones se contabilizan, con cuatro en total, correspondientes a una construcción de madera en zona de servidumbre; otra caseta igualmente en servidumbre, una construcción para uso residencial en zona agroforestal costera y una caravana, avance y mesado de piedra, también en zona agroforestal costera. En julio se derribó una de las casas de más tamaño en suelo no urbanizable de protección agroforestal costero.

Por lo que respecta a los otros municipios de O Morrazo, en lo que va de año la APLU ha realizado tres ejecuciones en Cangas y en Moaña, dos. Las de Cangas conssitieron en dos casetas prefabricadas en servidumbre del dominio público marítimo terrestre; otras dos casetas igualmente en servidumbre y unas caravanas ene sta misma zona de servidumbre. las dos de Moaña fueron en servidumbre, en abril: una caseta de madera en abril y un quiosco.

La APLU refleja en su estadística 79 derribos en Galicia. Redondela figura con 8; le sigue Bueu, con 7; Sanxenxo (3), Cangas (3), Cervo (3), Viveiro (3), Vigo, Moaña, Gondomar, Salvaterra, Cambados, y Cambre, con 2; y losrestantesson casos dispersos -uno por municipio.

Compartir el artículo

stats