Tanto el alcalde de Cangas como el propio Mariano Abalo califican de política de patio de colegio manifestar que el concejal de Facenda dejó a propósito en minoría al gobierno tripartito en la comisión informativa del pasado lunes, cuando la concejala de Asociacionismo e Transparencia, Eva Rodríguez, pretendía sacar adelante por vía de urgencia su propuesta relacionada con el reglamento de registro de asociaciones. Mariano Abalo afirma que el PP está obsesionado con él y por eso lanza semejantes acusaciones, además recuerda que no es miembro de la comisión informativa y que en ese momento estaba en otras tareas. El regidor local recuerda que Abalo mantenía en ese momento una conversación con el concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG). "É unha cuestión infantil, que dí moito do carácter do PP", afirma el edil de Facenda y Urbanismo de Cangas.

Xosé Manuel Pazos también alegó que Abalo no forma parte de la comisión, por lo que no podía intervenir y que, además, el tripartito jamás pensó que por intentar introducir esta cuestión por vía de urgencia se pudiera armar tanto jaleo. " É unha oposición de patio de colegio e de patio de luces", recalca el regidor local. También el concejal del grupo de gobierno Xoán Carlos Chillón (BNG) niega que fuese preguntado por la oposición sobre si se iba o no a llevar este asunto al pleno del viernes.

Pero al Partido Popular todavía le queda una bala. Afirma que Mariano Abalo sí pertenece a la comisión informativa, ya que ACE tiene a dos representantes: la edil Tania Castro y a Andrés García Bastón, pero como suplente figura Mariano Abalo, por lo que sí podía haber entrado a la comisión.

Por otra parte, la concejala de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo, Eva Rodríguez, aclara que de las cuatro alegaciones presentadas por Cangas Decide al Reglamento del Registro Municipal de Asociaciones fueron desestimadas la segunda y la tercera, aceptando solo la primera alegación: "que se modifique el artículo 7 do Reglamento do Rexistro Municipal de Asociacións aos efectos de incluir de forma específica ás asociacións deportivas entre as asociacións sen ánimo de lucro". Las otras alegaciones que hacían referencia a los artículos 8,9 y 15, que guardaban relación con eliminar parte de la documentación que los colectivos tienen que presentar, suprimir el requisito de vigencia en el registro y eliminar como obligación la presentación de memorias o programas anuales de actividades, fueron rechazadas".

Asemblea Pola Unidade mantuvo ayer en O Hío la asamblea vecinal para debatir con los parroquianos los asuntos que se llevarán al pleno del próximo viernes. Es la primera ronda de asambleas previstas por esta organización política, que pretende llevar a las parroquias los asunto de los plenos municipales.