El concejal de Facenda y encargado de sacar adelante las nuevas tarifas del agua, Mariano Abalo, quiera que quede bien clara la posición de su partido respecto al aplazamiento del pleno donde se iban a votar las nuevas tarifas del ciclo integral del agua.

Asegura el edil que ACE, como no puede ser menos, quiere cumplimentar todos los requisitos necesarios conocidos para que haya la máxima transparencia en este proceso. Por eso no tiene inconveniente que el asunto pase por comisión informativa, pero considera que no hay que olvidar que este gobierno trata de poner solución a un problema que generó el Partido Popular y su socio de gobierno, Nardo Faro Lagoa, aprobando un pliego de condiciones que facilitaron a la empresa concesionaria establecer unas tarifas altas, que el propio PP reconoció después.

Que poñan propostas

Mariano Abalo quiere que participen todos los miembros de la corporación en este proceso, que todos los grupos deben poner sus propuestas encima de la mesa, "o que non vale e crear un problema, un tarifazo e despois marchar". Asegura que tal y como establece el informe de Intervención Municipal, la propuesta del gobierno mantiene el equilibrio económico de la empresa. También quiere dejar bien claro Mariano Abalo que para Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) este proceso no es el fin, sino el principio y recuerda que el objetivo es convertir en municipal el servicio.

Mariano Abalo toma la palabra para exponer la opinión de ACE en este delicado asunto. Quiere dejar claro que aunque coincidentes, una es la posición del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y otra la del partido al que ambos pertenecen.

El informe de intervención sostiene que el Concello de Cangas puede modificar las tarifas a la baja del ciclo integral del agua, pero que si lo hace tendrá que indemnizar a la empresa concesionaria del agua.