La concejala de Participación Vecinal, Transparencia e Asociacionismo, Eva Rodríguez, lleva al pleno otra de las propuestas polémicas. No precisamente por su contenido, pero sí por el hecho de la forma en la que llega al pleno, sin ser dictaminada. La propuesta incluso recoge enmiendas de la oposición, concretamente de Cangas Decide, por lo que se modifica el artículo 8 del Reglamento do Rexistro Municipal de Asociacións, con el propósito de reducir la documentación exigida a los colectivos para realizar su inscripción y también se elimina la exigencia de la actualización anual de la documentación establecida en el documento.

El gobierno también lleva a pleno la moción de ACE sobre los desahucios y la transmisión de derechos de créditos a terceros, que promueven los bancos, "executando hipotecas que foron transferidas a fondos de titulización.

En el orden del día se incluye también una moción que no iba a tener quien la defienda, que es la del PSOE y que está relacionada con el Día do Aborto Seguro. No hay que olvidar que bien como protesta o bien por motivos personales, el único concejal del PSOE no va a estar en el pleno.

Por su parte, el PP presenta una moción relacionada con el arreglo de la jaula de lanzamiento de martillo en las pistas municipales de Atletismo de Verín.