Transcendió ayer que el gobierno local quedó en minoría en la comisión informativa del lunes donde se dictaminaban los asuntos que van a ir al pleno de mañana. La concejala de Asemblea pola Unidade Eva Rodríguez envió por correo electrónico el resultado final del reglamento de registro de asociaciones, documento que llegó a los concejales de la comisión a las 19.30 horas, cuando la sesión se celebraba a las 20.00 horas.

Cuando se votó la procedencia de introducir el citado asunto por urgencia, la oposición era mayoritaria en ese momento, por lo que quedó el asunto fuera del orden del día, aunque el alcalde lo incluyó como punto número 3 en el orden del día del pleno. Relatan los concejales de la oposición que asistieron a la citada comisión que tras la puerta, agazapado, se encontraba el concejal del gobierno local Mariano Abalo, que es miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), partido que forma coalición de gobierno en Cangas con ASpUN y BNG.

La oposición afirma que Abalo no entró en el salón de sesiones donde se celebraba la comisión informativa consciente de que el gobierno estaba en minoría. Allí estaban cuatro miembros del Partido Popular, uno del PSOE y otro de Cangas Decide, por cinco del gobierno tripartito.

Fue en esta comisión informativa donde el concejal del Partido Popular, Pío Millán, preguntó al gobierno si tenía pensado llevar a pleno la propuesta del agua. Xoán Carlos Chillón (BNG) contestó que no. También quedó de manifiesto en la comisión informativa que el concejal de Cultura, Héitor Mera, sabía nada del reglamento del registro de asociaciones.

La oposición nunicipal entendía que el citado reglamento de asociaciones no tenía ningún tipo de urgencia, que podía esperar porque no se trataba de algo tuviera un plazo.