Desde el lunes la concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega, se encuentra en Mozambique junto con otras tres ediles de distintos concellos gallegos para compartir con responsables de cámaras municipales del país africano las experiencias en políticas de igualdad que implantan las administraciones locales en Galicia.

Junto a una representante del fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, el lunes visitaron la Agencia Española de Cooperación en Maputo y el martes se dirigieron por carretera al municipio de Mandlakazi, invitados por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas.

De la mano de la alcaldesa de esta localidad africana, María Helena Correia, visitaron los distintos programas en favor de la igualdad dirigidos a mujeres y niños en todo el distrito de Mandlakazi.

Durante la jornada de ayer las representantes de los ayuntamientos gallegos visitaron un proyecto que el Fondo de Cooperación lleva a cabo cerca de la capital del país junto a la Fundaçao Encontro. Se trata de un centro sanitario especializado en el control de la nutrición, higiene y vacunación de los niños, así como en el tratamiento a mujeres embarazadas y lactantes.

Hoy y mañana se celebrarán las jornadas de igualdad organizadas por la Rede de Mulleres Autarcas. Participan diversos colectivos del asociacionismo local y entidades europeas que cooperan en este país del Índico. Las ediles gallegos: María Ortega (Moaña), Emilia Basalo (Verín), Ana Breija (San Sadurniño) y Ana González (Lugo) explicarán los proyectos de conciliación de los distintos ayuntamientos y las claves para que las políticas de igualdad sean eficaces.