Conflicto municipal en Cangas

La oposición no irá al pleno al no pasar la propuesta de rebaja de las tarifas del agua por Comisión Única

PP, PSOE y Cangas Decide califican de falta de respeto que un asunto de tanta transcendencia no se debata en comisión -Intervención sostiene que si prospera la propuesta del gobierno la UTE tiene que ser indemnizada

29.09.2016 | 04:34
Concejales de la oposición muncipal de Cangas en un pleno. // Gonzalo Núñez

La oposición municipal estudia no acudir el viernes al pleno. Tanto el Partido Popular como Cangas Decide abrieron ayer esta posibilidad ante el hecho de que el gobierno tripartito, a través de su concejal de Facenda, Mariano Abalo, hubiese anunciado la intención de que en la sesión de mañana se aborde la rebaja de las tarifas del agua para 2016. De la misma opinión es el concejal socialista Alfredo Iglesias, aunque él ya había comunicado al gobierno local con suficiente antelación que no iba a poder asistir al pleno por razones de índole personal y laboral, de ahí que ayer mostrara su total malestar. Además, el concejal del PP, Pío Millán, recuerda que en la comisión informativa del lunes preguntó al gobierno si tenía previsto llevar el conflicto del agua al pleno y se le contestó que no.

El PP ya tenía la intención de abandonar la sesión cuando se llegara al punto número 3, la aprobación del reglamento de asociaciones, que el gobierno metió con calzador en el orden del día del pleno. Pero para los tres partidos de la oposición la sorpresa mayúscula fue ayer, cuando vieron el anuncio de Mariano Abalo de llevar la rebaja de las tarifas del agua al pleno, sin pasar ni por la Junta de Portavoces, ni por la comisión informativa. La oposición tuvo ayer acceso a la documentación, tiempo que considera insuficiente para su estudio, además de hablar de falta de respeto absoluto a los órganos municipales. El concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, mostraba también ayer su indignación por la falta de coherencia democrática de un gobierno que presume de transparencia y que después actúa por atrás.

El líder del PP, José Enrique Sotelo, va más lejos y afirma que el alcalde Xosé Manuel Pazos pretende sacar adelante una rebaja en las tarifas cuando ya firmó un padrón municipal para su cobro, lo que supone una connivencia con la empresa concesionaria. Asegura, además, que el tripartito toma como referencia un estudio de la empresa municipal del Agua de A Coruña que aparece sin firmar. También anunció que su partido tomaría medidas si el regidor local insistía en no contestar a las preguntas que se realizan en los plenos.

Por otra parte, el alcalde anunció ayer que se aplaza la asamblea vecinal donde se iba debatir el conflicto del agua, debido al poco tiempo del que se dispuso para darle publicidad.

Pero por si esto no fuese suficiente, el informe de Intervención y Secretaría, aunque concluye que según el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigió el contrato entre Concello de Cangas y la UTE Morrazo (Acualia y Civis Global), "o Concello parece que está habilitado para modificar o réxime tarifario do contrato", también señala que "de modificarse as tarifas, o Concello podería estar na obriga de indemnizar ao concesionario pola reducción de ingresos. Da aplicación do cadro de tarifas que se analiza no informe emitido por Emalcsa (Empresa Municipal del Agua de A Coruña) e de acordo cos termos do informe, derívase a non ruptura do equilibrio económico da concesión". Es decir, una de cal y otra de arena. Claro, la oposición municipal, que habla de un informe de Intervención y Secretaria con muchas objeciones a la operación que propone el gobierno, quiere saber la cantidad de dinero con la que tendría que indemnizar el Concello a la empresa concesionaria, sabiendo, además, que la UTE no está de acuerdo con la propuesta de rebaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine