Integración sobre las olas

29.09.2016 | 11:48
Vela y kayak por la igualdad en Cangas. // Gonzalo Núñez

La vela y el kayak se colaron ayer en el día a día de 13 personas con discapacidad intelectual o movilidad reducida. Acompañados por los cinco promotores de la iniciativa, que han constituido un grupo informal llamado Xóvenes polo Deporte en Igualdade, se concentraban desde las diez y media de la mañana en la dársena del puerto que hay al lado de las instalaciones del Club Náutico Rodeira, que colabora cediendo material al proyecto. Desde allí, se dirigieron hasta el muelle de O Salgueirón. En el agua, el sonido de las olas acompañaba a las risas de las personas que estaban disfrutando de esta actividad náutica. La panorámica de la ría dibujaba una multitud de puntos amarillos, procedentes de los kayaks de mar, y otros blancos de las embarcaciones de vela.

En una lancha neumática, observando que la actividad se desarrolle correctamente, está Rafael Jiménez, uno de los cinco promotores de esta iniciativa. Con la radio enganchada al cinturón dirige y coordina a las demás embarcaciones. Ha conseguido llevar a cabo esta propuesta gracias al proyecto Iniciativa Xoven, subvencionado por la Xunta de Galicia. Hasta el día 7 de octubre cuando finaliza la actividad, "queremos que participen en este proyecto unas 40 personas", explica. El objetivo según relata "es que se sientan integrados, que puedan hacer estas actividades sin ningún tipo de problema y que, además, lo hagan en compañía de personas que no tienen ninguna discapacidad intelectual o problemas de movilidad". Los alumnos que hoy llenan los barcos proceden de las instituciones Juan XXIII y Aspamsim que desarrollan su actividad en Cangas. A su lado, codo con codo, navegan con ellos los voluntarios que forman parte del proyecto.

Uno de los problemas con los que se encuentran habitualmente es que algunas familias limitan la participación de estas personas en deportes náuticos por miedo a que sufran accidentes. Algo que Jiménez no comprende, "les sorprendería ver lo bien que se desenvuelven en el agua", comenta. No obstante, las personas con mayores dificultades solamente harán kayak, cuyas embarcaciones son más inestables que la vela, en un entorno donde el mar esté tranquilo y no entrañe ningún riesgo. Jiménez piensa que "estos deportes les ayudan a aumentar su autoestima" . La actividad es totalmente gratuita y la organización los distribuye en grupos de alrededor de 12 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine