Un trabajador resultó ayer herido en un accidente laboral ocurrido en una obra que se estaba realizando en A Regueira, en el entorno de San Pedro, en Darbo. Al hombre le cayó encima el cazo de una retroexcavadora y le afectó a la cadera y las piernas. Dado que los alertantes indicaron que se encontraba inconsciente y ante el riesgo de que existiese una lesión de carácter medular el propio 061 movilizó uno de los helicópteros, que trasladó al hombre al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El herido es Gonzalo C.P., de 49 años y vecino de Donón. La obra en la que trabajaba junto a otros dos compañeros consistía en la construcción de un muro de piedra en una finca. Durante la maniobra para cambiar el martillo de la retroexcavadora por el cazo, esta pieza se salió del eje y le cayó encima. Los hechos ocurrieron a mediodía y hasta el lugar se desplazó Protección Civil Cangas, Policía Local y la ambulancia del 061 con base en Moaña (la de Cangas se hallaba ocupada en aquel momento en otro servicio).

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar el hombre se encontraba inconsciente. Una vez que recuperó la consciencia Gonzalo C.P. explicó a los efectivos sanitarios que no tenía sensibilidad en las piernas ya que el cazo le había alcanzado en la cadera. En ese primer momento fue inmovilizado, se le colocó un collarín y se le dio la vuelta ya que se encontraba boca abajo.

Protección Civil y la Policía Local buscaron en las inmediaciones un lugar idóneo para que el helicóptero pudiese aterrizar y lo señalizaron con un bote de humo. Los pilotos del Halcón III, con base en Santiago, reconocieron el terreno, y finalmente optaron por aterrizar en una finca situada cerca del vial que discurre por detrás del bar Puri, en A Madalena.

La evacuación se completó al filo de la una del mediodía, cuando el Halcón III pudo despegar y se dirigió al hospital Álvaro Cunqueiro. Las fuentes consultadas explican que Gonzalo C.P. se encontraba consciente y todo indica que presentaba al menos una fractura abierta de fémur en la pierna derecha, aparte de otras heridas.