La Diputación "aparca" el plan de limpieza de castros, que incluía O Facho, y culpa a Fomento

Alega que el ministerio no acometió nada de su parte del convenio y pone en peligro lo realizado por este organismo en cuatro yacimientos -Silva exige una respuesta al ministro

29.09.2016 | 11:48
O Facho sucumbe a la maleza. // Gonzalo Núñez

Definitivamente la Diputación de Pontevedra no acometerá la limpieza del yacimiento de O Facho que estaba comprometida en Cangas dentro del convenio con Fomento, para la puesta en valor de 18 castros de la provincia. El convenio se había firmado en marzo de 2015 cuando era ministra Ana Pastor y presidente provincial, Rafael Louzán. La presidenta actual de la Diputación, Carmela Silva, confirmó ayer que el gobierno provincial había decidido paralizar preventivamente el programa ante la "desidia" y la "deixadez" del ministerio, dirigido ahora de forma interina por el titular en funciones de Justicia, Rafael Catalá, ya que "ata o momento non executou nin unha soa das actuacións ás que se comprometeu no documento". Por contra, señala, la Diputación estaba cumpliendo escrupulosamente con la planificación concluyendo las excavaciones en tres yacimientos: Trega (A Garda), Alobre (Vilagarcía) y Mercado dos Mouros (Valga) y seguía trabajando en el de A Lanzada (Sanxenxo). Del ministerio, sin embargo, afirma que ni tan siquiera contrató la conservación y musealización "a pesar de que a Lei de Orzamentos Xerais do Estado de 2015 recollía a partida para os 18 xacementos cun custo de 4.314.350 euros".

LO que ha hecho ahora la Diputación, "nun exercicio de responsabilidade", fue dedicar todos los recursos económicos comprometidos para los trabajos en los castros pendientes, a la consolidación inmediata de los yacimientos ya excavados, a pesar de que es una obligación de Fomento y se han pedido informes jurídicos para presentar al ministerio las reclamaciones económicas que se deriven.

Hacía quince días, la presidenta ya alertaba de la situación y exigía al ministerio que cumpliera su parte del convenio porque de lo contrario tendría que paralizar los trabajos ya que de nada servía limpiar si después Fomento no acometía su parte del proyecto consistente en musealización, restauración, accesibilidad y señalización. Fruto de aquello, el pasado lunes se celebró una reunión de técnicos de ambas administraciones en la que desde Fomento confirmaron la "incapacidad de executar o seu parte ata novembro de 2017 e iso só a nivel de proxectos xa que, ademais, a contratación das obras non se podería realizar ata 2018".

La Diputación califica la situación de alarmanete y dice que pone en peligro la rehabilitación realizada en los yacimientos, por lo que los arqueólogos directores recomendaron de momento no seguir trabajando en A Lanzada y no realizar las excavaciones ni las limpiezas comprometidas en los otros castros hasta que el ministerio consolide y musealice los consolidados. La propia Xunta también advirtió a la Diputación, según recoge, que había que concretar las fechas de las consolidaciones definitivas, que corresponden al ministerio, para evitar el deterioro y añade que la presidenta remitió un nuevo escrito al ministro exigiendo una respuesta inmediata y que se convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del protocolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine