Concellos turísticos de la provincia, entre ellos el de Cangas , representado por su alcalde Xosé Manuel Pazos, se reunieron ayer en Sanxenxo para poner en común sus intereses y demandar a las administraciones provincial y autonómica que reconozcan su esfuerzo como centros turísticos y amplíen su nivel de inversión. Pazos asegura que se trató de una primera reunión que tendrá continuidad y en la que participaron alcaldes de cinco de los once municipos turísticos de Pontevedra. Entre las problemáticas que se trataron, el regidor de Cangas destaca la sanitaria por el aumento de la población en verano; de la limpieza viaria, seguridad o incluso de los recibos con Sogama por al recogida de la basura.

También se demanda, como señalan desde Poio, ayudas para contratar socorristas y personal de limpieza para las playas. "La mayoría de ellas son competencias municipales, pero hubo un tiempo en que la administración autonómica subvencionaba estas obligaciones" en los últimos años, en cambio, "ha habido muchos recortes", explica el alcalde, Luciano Sobral. Cree Sobral que estos municipios tienen obligaciones especiales que no tienen otros concellos, aunque, reconoce, esos "tengan otras".

La reunión de ayer vino impulsada a iniciativa del Concello de Sanxenxo, que será ahora el encargado de redactar un primer borrador del documento a presentar a los gobiernos de Xunta y Diputación. Una vez redactado, este borrador pasará por cada uno de los gobierno municipales que tomarán parte de esta suerte de plataforma para que aporten sus ideas o necesidades y componer, de este modo, el documento final.

En un plazo aproximado de un mes, a finales de octubre según confirmó Luciano Sobral, los Ayuntamientos tienen previsto rematar este informe que remitirán a cada una de las administraciones.

La Federación Galega de Municipios y Provincias reconoce un total de 11 concellos considerados de interés turístico en la provincia de Pontevedra. Todos ellos estaba citados a la reunión de ayer, aunque no todos pudieron acudir. Estuvieron Poio, Sanxenxo, Baiona y Cangas.