Bueu completa el PXOM con el último informe favorable de Costas del Estado

La Xunta ya ha asignado un técnico para revisar el plan para la aprobación definitiva

28.09.2016 | 02:34
La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, con responsables del gobierno local de Bueu. // S.Á.

Ahora parece que sí será la buena. El Concello de Bueu ha remitido a la Xunta de Galicia la documentación completa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que la Secretaría Xeral de Urbanismo pueda proceder a su trámite de aprobación definitiva. El último informe que restaba era el Costas del Estado, que ya entró a principios de mes en el consistorio, y que se envió a la Xunta. De esta manera desde el consistorio aún confían en que la aprobación definitiva del planeamiento pueda ser una realidad antes de concluir 2016.

El responsable municipal de Urbanismo, Martín Villanueva, asegura que a fecha 31 de julio el ayuntamiento y el equipo redactor habían solventado todo aquello que dependía directamente de ellos. Solo faltaba el informe de Costas, que se demoró puesto que el mes de agosto es prácticamente inhábil. Éste es ya el tercer informe que emite este departamento, que ya se pronunció antes y después de la aprobación inicial del Plan Xeral. Su dictamen es favorable y hace mención a aspectos de procedimiento y redacción. Uno de los puntos en los que insiste es que las actuaciones urbanísticas que se planteen en terrenos de dominio público marítimo-terrestre "no podrán participar, dada su condición demanial, de los mecanismos derivados de la gestión urbanística" en lo que se refiere al cómputo de dotaciones y equipamientos. Al mismo tiempo recuerda que en los suelos urbanos delimitados 1 y 2 (dentro del ámbito de As Lagoas), con una edificabilidad media de 0,60 metros cuadrados, "deberá tenerse en cuenta que las construcciones habrán de adaptarse a lo establecido en la legislación urbanística, debiendo evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes".

El plazo del que dispone la Xunta para el informe de la aprobación definitiva empieza a contar a partir del momento en el que la documentación se encuentra completa, aunque la Secretaría Xeral de Urbanismo y el Concello de Bueu han vuelto a hacer gala de las buenas relaciones institucionales que mantienen. Desde hace semanas un técnico ya está revisando el nuevo planeamiento para agilizar la tramitación y que el visto bueno definitivo al PXOM sea una realidad cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine