El Concello de Moaña puso en marcha ayer, en las instalaciones del Patronato Beiramar, un nuevo obradoiro de emprego "Moaña Labora", con una duración de seis meses y en el que participan 20 alumnos, trabajadores divididos en dos especialidades: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y carpintería. Cada una de las especialidades cuenta con 10 alumnos, tal y como señala el presidente del Patronato Beiramar y concejal de Cultura, Salvador Meira, que estuvo presente en el acto de inicio del curso al que asistió también la alcaldesa, Leticia Santos. Ambos destacaron la importancia de recibir una formación específica en los obradoiros para tener más oportunidades de empleo.

El personal que trabajará en el obradoiro se completa con una directora, una tutora y un docente de carpintería a jornada completa, así como una docente de atención sociosanitaria en el área social y otra de atención sociosanitaria en el área sanitaria, éstas dos últimas a media jornada.

A través del módulo de carpintería, se acometerán mejoras de los elementos de carpintería de edificios y espacios públicos con actuaciones en el centro sociocultural de San Martiño, en donde se instalarán contras y ventanas; en la rectoral de San Martiño y la escuela de música se instalarán dos ventanas en la fachada sur y una puerta de acceso al balcón; en el local sociocultural de Berducedo, se reparará y se mejorará el acabado de la puerta principal y las ventanas y contras; mientras que en el edificio del club de jubilados de Domaio se instalará un suelo de madera. las actuaciones también se extenderán al centro sociocultural de Quintela en donde se reparará el escenario; en el palco de la música se procederá al revestimiento en madera de la pared del mismo; y en el centro sociocultural de Tirán se mostrarán dos armarios empotrados. Por último, en los paseos marítimos de Seara y de A Xunqueira se repondrán los elementos de madera deteriorados.

Para cuidadores

A través del otro módulo de atención sociosanitaria, se desarrollará un servicio de programa de respiro de cuidadores de dependientes y discapacitados. Los alumnos prestarán servicios de cuidado, acompañamiento y asistencia a domicilio a personas dependientes, liberando al cuidador.