La intención era que la cuarta ampliación del IES Johán Carballeira fuese una realidad durante el primer trimestre de este curso, pero ese plazo será imposible de cumplir. Antes de la elaboración del proyecto técnico hubo que comprobar la "capacidad portante", es decir, una serie de pruebas de resistencia para comprobar si la estructura podría aguantar las nuevas dotaciones y si la ampliación era viable. Con estos resultados en la mano desde la Consellería de Educación confirman que ya se ha encargado el proyecto técnico. "Esperamos que sea remitido en el plazo de un mes y a partir de ahí será licitado", explican desde el departamento autonómico.

La obra que se prevé realizar en el centro educativo consiste en la construcción de unos nuevos talleres para los cursos del ciclo de Fabricación Mecánica. Esta familia incluye un nuevo curso de FP básica de Fabricación e Montaxe, que está consta de dos años de formación con módulos teóricos y prácticos. Esta nueva oferta formativa, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) obliga al centro a ampliar y mejorar sus instalaciones. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, visitó el IES Johán Carballeira a principios del mes de junio para explicar cómo se desarrollaría el proyecto. La obra está presupuestada en 250.000 euros y ocupará una superficie de 120 metros cuadrados, situada justo al lado de las actuales instalaciones de los talleres. Las necesidades del IES Johán Carballeira no se quedan solo en la ampliación de los talleres de Fabricación Mecánica, sino que también debe afrontar el aumento de oferta formativa en la rama de Imaxe Persoal, que incorpora una FP básica de Peiteado e Estética, con lo que también es necesario ampliar estos talleres.

Por otro lado, desde la Consellería de Educación se pronunciaron acerca de la concentración organizada hace unos días por el Anpa Cabo Udra, que considera que las actuaciones de mejora realizadas en el colegio de Montemogos no son suficientes. Aseguran que la jefatura territorial cumplió con el programa de RAM (fondo de reforma, ampliación y mejora) "previsto para este ano, coa colaboración do Concello". Aseguran que el resto de peticiones del Anpa serán "estudiadas e analizadas" de cara a próximos ejercicios y recuerdan que desde el año 2009 se han invertido "cerca de 73.000 euros" en este colegio buenense.