Una misa presidida por el arzobispo y un almuerzo de despedida cierran el Encuentro Nacional de Cofradías

Centenares de cofrades de distintos puntos de España dejaron ayer Cangas tras cuatro días de actos

26.09.2016 | 02:00
La excolegiata se llenó de fieles en la misa solemne presidida por Julián Barrio. // G. Núñez

Representantes de decenas de cofradías penitenciales de toda España se pusieron ayer sus mejores galas para asistir a los dos actos que cerraron el 39º Encuentro Nacional que se celebró en Cangas durante el largo fin de semana que comenzó el jueves por la tarde con la recepción y entrega de credenciales. A mediodía, la excolegiata acogió la misa solemne oficiada por varios sacerdotes y presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, a la que asistieron también varios miembros de la corporación y de colectivos sociales del municipio. Luego, una nutrida representación de cofrades compartió una comida de confraternidad en el pabellón de Romarigo, a la que ya no asistieron algunas comitivas que tenían un largo viaje por delante para llegar a destino o que adelantaron el regreso para poder votar en las elecciones autonómicas celebradas ayer.

Previamente, desde primera hora de la mañana, se presentó la Semana Santa de Galicia, tarea que recayó en Juan Antonio Sanesteban Díaz, delegado episcopal de cofradías penitenciales y se concretaron las conclusiones del Encuentro, que son positivas. Aunque los paraguas y los chubasqueros acapararon protagonismo en la jornada del sábado y la lluvia obligó a acortar el recorrido de la marcha procesional por el centro urbano, obligando a las cofradías a apurar el paso, los cofrades regresaron satisfechos con los resultados de un programa que tiene un marcado carácter religioso, pero también relevancia turística por el consumo que realizan centenares de visitantes en la comarca.

Los organizadores dan por buenos los momentos de tensión que genera la complejidad del evento y en los próximos días harán una valoración más exhaustiva. Desde el Concello esperan que muchos de los participantes en este evento decidan regresar a Cangas en un futuro próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine