Un total de 51.762 vecinos de la comarca de O Morrazo están llamados hoy a las urnas para participar en las elecciones autonómicas que abrirán la décima legislatura de la Xunta de Galicia. La cifra de electores es muy similar a la de la convocatoria de octubre de 2012, cuando el censo de morrancenses llamados a votar estaba compuesto por 51.482 personas.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas y los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 horas, momento en el que comenzará el escrutinio para conocer si el PP de Alberto Núñez Feijóo encadena su tercera mayoría absoluta consecutiva o si las fuerzas de la izquierda son capaces de evitar que alcance el umbral de los 38 diputados. En O Morrazo los vecinos disponen de hasta 74 mesas electorales para poder votar: 16 en Bueu, 32 en Cangas y 26 en Moaña.

El municipio con el mayor censo es el de Cangas, que cuenta con un total de 22.920 electores. De ellos, 21.765 son residentes en el municipio y 1.155 viven en el extranjero. Los colegios electorales cangueses se distribuyen de la siguiente manera: tres mesas en el colegio de San Roque, dos en la antigua escuela de Seixo-Darbo, dos en Cimadevila, seis en el IES Rodeira, cinco en el colegio de Nazaret, dos en la Casa da Cultura, dos en el colegio de Castrillón-Coiro, dos en el instituto de Monte Carrasco, cuatro en A Espiñeira-Aldán y cuatro en colegio de O Hío.

En el caso de Moaña la cifra total de electores llamados a participar hoy en los comicios asciende a 17.272, de los que 16.073 residen en el propio municipio moañés y los 1.199 restantes viven actualmente en el extranjero. La Junta Electoral ha habilitado hasta un total de 26 mesas de votación repartidas de la siguiente manera: una en la planta superior de la plaza de abastos, dos en el local de Club de Xubilados de Moaña, una en el colegio de Quintela, dos en el centro sociocultural de San Martiño, una en local vecinal de Ameixoada, tres en la Casa da Mocidade de Moaña, una en el local de la Comunidad de Montes de Moaña, una en la casa de la cultura de Berducedo, dos en el centro sociocultural Ramón Cabanillas, dos en la casa de la cultura José María Castroviejo de Tirán, dos en el centro de preescolar de O Real, una en el edificio multiusos de Meira, una en el colegio de A Guía, una en el local de la Comunidad de Montes de Meira en A Fanequeira, una en el consultorio de Meira, dos en el colegio de Reibón, una en el club de jubilados de Domaio y otra en el colegio público de Domaio.

El censo electoral del Concello de Bueu está formado por un total de 11.570 votantes, de los que 10.163 residen en el ayuntamiento y 1.407, la cifra más alta de la comarca, en el extranjero. El municipio buenense cuenta con 16 mesas electorales para que los vecinos del centro y de las parroquias puedan votar. Dos están en los bajos de la Casa da Cultura, una en el IES Johán Carballeira, una en el colegio de A Pedra, dos en la Escola de FP Náutico-Pesqueira, dos en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa, una en la Casa da Aldea de Meiro, dos en el colegio de A Torre-Cela, una en el centro sociocultural de Cela, una en la antigua unitaria de Cabalo, otra en la antigua unitaria de San Amedio, una en la Casa do Pobo de Beluso y, finalmente, una en el colegio de Montemogos.

Total de Galicia

A nivel autonómico, según los datos oficiales facilitados por la Xunta de Galicia y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de gallegos que están llamados a participar en las elecciones autonómicas de hoy asciende a 2.701.848 personas. Más de 2,2 millones residen en la propia comunidad y más de 446.200 residen actualmente en el extranjero.