En el informe conjunto de Intervención y Secretaría, que el Concello acompaña a su propuesta de reducción de tarifas, se informa de los trámites necesarios para modificar el contrato con la concesionaria, que debe comenzar por dar audiencia al contratista y trasladarle la propuesta municipal para que, en el plazo de cinco días hábiles, formule las alegaciones que considere oportunas. En caso de que la cuantía de la modificación sea superior a un 10% del precio primitivo del contrato y este sea igual o superior a seis millones de euros (como es el caso), "será preceptivo o ditame do órgano consultivo da comunidade autónoma", advierten los técnicos.

Como siguiente paso, Intervención debería emitir un informe en el que se recojan los aspectos financieros de la modificación, "en particular, se cómpre compensar o contratista para manter o equilibrio financeiro do contrato", y Secretaría deberá determinar si la propuesta de modificación se ajusta a lo establecido en la normativa aplicable.

Finalmente, las modificaciones del contrato del contrato deberán formalizarse conforme a la legislación. A la vista de las alegaciones y de los informes emitidos, el órgano de contratación resolverá sobre la aprobación definitiva de la modificación del contrato, remacha el informe conjunto de Intervención y Secretaría.