El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes la resolución favorable para la creación de la Indicación Geográfica Protegida "Ribeiras do Morrazo", tal como se había adelantado a principios de semana. Este trámite llega después de que el expediente superase sin alegaciones la fase de exposición pública a nivel nacional. La aprobación definitiva para la creación de este sello está pendiente de un último paso, que es el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

Tras la publicación de la resolución favorable en el DOG la Consellería de Medio Rural debe enviar ahora toda la documentación al Ministerio de Agricultira, Alimentación y Medio Ambiente para que a su vez la remita a la CE. En este caso se prevé un periodo de exposición pública de hasta seis meses, aunque desde la consellería apuntan que si durante los dos primeros meses no se registra ninguna alegación la Indicación Geográfica Protegida "Ribeiras do Morrazo" quedaría ya definitivamente aprobada.

La conselleira, Ángelez Vázquez, acudió esta semana a Vilaboa a las instalaciones de la bodega "Os Areeiros", donde anunció a los viticultores la publicación de la resolución en el DOG. La marca "Ribeiras do Morrazo" dará amparo a los vinos elaborados en una zona de producción que abarca Cangas, Bueu, Moaña, Marín, Vilaboa, Redondela, Poio y Pontevedra.

La iniciativa para la creación de este sello de calidad es una iniciativa de los viticultores, que en su día contaron con el apoyo del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo y realizaron una serie de jornadas informativasen Bueu. La creación de esta indicación facilitará la comercialización de estos vinos, que en su descripción se definen como de "graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales, de frutas y con buena y equilibrada acidez; los vinos blancos tendrán una potente intensidad aromática y los tintos estarán bien cubiertos en fase visual". Las clases de uva admitidas son albariño, caíño blanco, godello, loureiro, treixadura, blanco legítimo y torrontés en el caso de los blancos y brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón en tintos.