La III Festa de Exaltación da Navalla das Cíes dejará en Cangas, desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, más de 300 kilos de este molusco en los platos de 17 hosteleros del municipio. El evento está organizado por la asociación Areca y cuenta con la colaboración de la cofradía de pescadores San Xosé.

No habrá un recinto para disfrutar de esta fiesta gastronómica, sino que las diferentes especialidades se servirán en los locales participantes: Pandemillo, A Curva, Casa Macillos, O Arco, Artemar, Sol Poniente, Snack Caracola, Comedoriña, Cabo Home, Luscofusco, Punta Balea, Tía Brígida, A Parrocha, Jabuguito, Guimeráns, Il Popolo y Plaza.

Los diferentes platos, así como el horario para servirlos, dependen del criterio de los establecimientos. Aunque, como aclara el presidente de la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca), Gustavo Soliño, "seguirán os horarios de cociña habituais en cada sitio e todos teremos unha especialidade común: a navalla á prancha." Este plato tendrá un precio de 8 euros la docena. Además, Soliño adelanta que también habrá otras especialidades como "empanada, arroz ou fabas" con este molusco. Tanto los platos como sus respectivos precios dependerán de la decisión de los locales.

Uno de los principales reclamos de esta fiesta es la procedencia de las navajas. Soliño asegura que "todo o que vendamos virá directamente das Illas Cíes". Para ello, le comprarán este molusco directamente al colectivo navalleiro cangués que trabaja en la zona.

La presentación de la III edición de esta fiesta fue ayer en el local Luscofusco. Además de Gustavo Soliño, también estuvieron presentes los hosteleros y miembros de Areca Pablo Teixeira, Alfonso Piñeiro y Álvaro Chao. Sobre la posibilidad de volver a llevar el evento gastronómico a un recinto cerrado, Soliño indica que "é unha opción que non podemos descartar. Nun futuro gustaríanos facelo", indica.

El presidente de Areca señala, además, que en los años que llevan haciendo esta fiesta les está dando "uns moi bos resultados". Él es el dueño del local Pandemillo y asegura que "o ano pasado, polo menos no meu caso, vendín todos os kilos de navalla que merquei".

El colectivo Areca descarta incorporar, como se hacía en ediciones anteriores, el percebe a esta fiesta gastronómica. Según aclaran, su alto precio hace que sea un crustáceo de difícil rentabilización. Por lo que de cara a los próximos años, "non entra nos nosos plans recuperar o percebe", indica Soliño.