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Portos acaba la limpieza de la dársena de Bueu con la retirada de 13 toneladas de residuos

Los trabajos se prolongaron durante tres días y participó un equipo de cinco buzos -Ruedas y aparejos fueron los restos más comunes, aunque también aparecieron contenedores y una barca

Un buzo en la dársena observa el izado una barca hundida frente a la lonja de Bueu. / Mar Servicios Subamrinos

Nada menos que 13 toneladas de todo tipo de residuos. Eso es lo que ha retirado de la dársena del puerto de Bueu y de sus alrededores la empresa contratada por Portos de Galicia para acometer una limpieza de sus fondos. Las labores fueron solicitadas por la cofradía de pescadores, consciente del estado en el que se encontraba el lecho marino y de que la última limpieza se había realizado hace ya bastantes años.

Los trabajos se prolongaron durante tres jornadas y los buzos izaron a la superficie aparejos, neumáticos procedentes de las defensas del puerto y de barcos, contenedores, tubos, plásticos y hasta alguna embarcación que permanecía hundida en el interior de la dársena. La limpieza fue encargada a la empresa Mar Servicios Submarinos, con base en A Coruña, y que para este trabajo contó con la colaboración de Transportes Loira, de Bueu, que con un camión grúa se encargó de izar a tierra los residuos solidos que los buzos localizaban en el mar. De estos restos se hizo cargo otra empresa, con la que Portos de Galicia tiene contratado el servicio de gestión de residuos.

El equipo de trabajo estaba formado por un grupo de cinco buzos, que fueron recorriendo distintos puntos de la dársena portuaria: el muelle de bateeiros, el entorno de la explanada del varadero, los alrededores de la lonja e incluso el punto de embarque de pasajeros hacia la isla de Ons. Dos de los buzos actuaban a modo de avanzadilla, señalizando donde había residuos, que luego otros dos compañeros se encargaban de preparar para ser izados. El quinto integrante del equipo era un buzo de socorro por si alguno de sus compañeros tenía algún problema. Todo el operativo era seguido desde tierra a través de un circuito cerrado de televisión para mayor seguridad.

La limpieza se prolongó durante tres jornadas. Durante los dos primeros días se retiraron alrededor de cinco toneladas de basura y las ocho restantes se sacaron durante el tercer y último día de trabajo.

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