Moaña espera desde junio por el proyecto de la Xunta para atajar las brechas y goteras de Reibón

La jefatura territorial de Educación se había comprometido a tener listo a comienzos de verano una valoración para acometer una reforma estructural en la fachada del centro

24.09.2016 | 05:09
En 2014 el acceso principal estuvo apuntalado por los problemas en la fachada. // G.N.

El equipo directivo del CEIP Reibón y el Concello de Moaña esperan por lo menos desde el mes de junio a que la Consellería de Educación presente una valoración de costes y un proyecto para rehabilitar por completo la estructura de la fachada principal del CEIP Reibón. En una reunión mantenida en abril, el jefe territorial de la consellería, César Pérez Ares, aseguró al ejecutivo local que la unidad técnica de su departamento valoraría el coste de los graves problemas estructurales que presenta esta fachada. El mismo compromiso adquirieron los técnicos de Educación con la dirección del colegio.

En ambos casos prometieron presentar este estudio a comienzos de verano pero a esta fecha, cuando hace medio mes que arrancó el curso académico, Moaña no ha recibido la mencionada valoración.

La alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Ensino, Aldán Santamarina, esgrimen los correos electrónicos enviados durante este tiempo a la jefatura territorial de Educación. El último se remitió el pasado 12 de septiembre solicitando una "reunión urxente pola que levamos agardando dende o mes de xuño". Apuntan a que el Concello debe saber si tiene que incluir una partida al respecto para colaborar con la consellería en los presupuestos de 2017.

El CEIP Reibón pasa por ser el colegio con más alumnos de O Morrazo y presenta una serie de deficiencias importantes. Santamarina señala que el problema más urgente y que requiere de una actuación "inminente", por afectar directamente al bienestar básico de los alumnos, es el de las brechas en la fachada sur. Y es que con la llegada del invierno estas grietas filtran el agua y los docentes del centro deben colocar cubos para evitar que se inunden los suelos. Es un problema que se arrastra desde hace años y que en 2014 hizo que la antigua entrada principal se desviase, con riesgo de derrumbe, obligando al centro a apuntalarla durante meses, hasta que se construyó un acceso nuevo.

Este problema junto con las deficiencias de otros colegios, se llevó incluso al pleno de la Corporación, que acordó pedir formalmente a la Xunta actuaciones para atajar estos desperfectos.

Infantil

Además de las brechas en la fachada, el CEIP Reibón presenta otras deficiencias que requieren ser subsanadas, "aínda que non de xeito tan inminente", apunta el concejal. Se trata por ejemplo de la fachada trasera, en donde todavía se utilizan las ventanas de hierro que se instalaron en la construcción del CEIP Reibón. Cierran mal lo que hace que el uso de la calefacción del colegio no tenga sentido en invierno, pues se pierde todo el calor, con el consiguiente derroche económico.

Finalmente, el colegio con más alumnos de O Morrazo pide desde hace años una ampliación en las aulas de Infantil, lo que requiere obras de adaptación. Acusan una falta de espacio preocupante para los alumnos de entre 3 y 6 años de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine