Los alrededor de 300 participantes del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebra en Cangas hasta mañana, se reunieron ayer hasta las dos de la tarde en el Auditorio Municipal para tratar dos asuntos clave: la formación de los cofrades y la fiscalidad de sus agrupaciones. Antes, a las diez en punto de la mañana, los actos de este año fueron inaugurados oficialmente con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González. Por parte del Concello de Cangas, también hubo representación institucional ya que asistieron Xosé Manuel Pazos, alcalde del municipio, y Mercedes Giráldez, concejala de Obras e Servizos. Entre los representantes políticos también había otros cargos de la Xunta, como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

No obstante, los grandes protagonistas de la mañana fueron las dos ponencias que corrieron a cargo del canciller secretario de la diócesis de Santiago, Elisardo Temperán, y del asesor fiscal Pedro Delgado. El primero de ellos incidió en el deber de formar a los cofrades en aspectos básicos organizativos y litúrgicos para mejorar la calidad de la Semana Santa en toda España. La segunda ponencia habló de la necesidad de que las cofradías estén al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y de cuál es la forma más correcta para llevar a los pagos.

Entre ambas ponencias, a las doce del mediodía, los congregados se arremolinaban en la planta baja del Auditorio. Charlaban animadamente mientras reponían fuerzas con el servicio de catering contratado. Un hermanamiento que es otro de los objetivos de las 70 cofradías que se reúnen en este encuentro. Como representantes de la iglesia de las parroquias del municipio acudieron Severo Lobato, párroco de Cangas, y Benito de la Iglesia, sacerdote de Coiro.

Por la tarde, las personas congregadas en este encuentro religioso se desplazaron hasta Santiago de Compostela para una ofrenda floral al Apóstol. Al término de la homilía, se trasladaron directamente a Cangas donde disfrutaron de una cena en el pabellón de Romarigo.

Los actos continúan a lo largo de toda la jornada de hoy. Por la mañana, en el Auditorio habrá una ponencia a cargo de fray Francisco J. Castro con motivo del año de la misericordia y programada para las diez de la mañana. Al terminar se llevarán a cabo grupos de trabajo para detectar problemas de las cofradías. Por la tarde, a las 16.30 horas los participantes harán un viaje por la ría de Vigo y a las 20.00 horas se hará una gran procesión por las calles de Cangas.