El centro de día Pescadoira, en Bueu, acogió ayer el estreno de la nueva "sección social" del FIC con la proyección de "Dúas letras", un cortometraje con guión de Fina Casalderrey y dirigido por Eloy Varela, que en 2011 ganó el Premio del Público del FIC.

Esta "sección social" es una de las apuestas con las que la organización del FIC quiere extender sus actividades y divulgar el cine más allá de la semana de proyecciones en el Centro Social do Mar. Con el patrocinio de la "Obra Social La Caixa" llevará las proyecciones a tres ámbitos y públicos diferentes. El penúltimo viernes de cada mes se proyectará un corto en un centro de día -durante los primeros seis meses en el de Pescadoira y durante los seis siguientes en Anduriña, en Banda do Río- con historias adaptadas a las características sociodemográficas de los usuarios. Ayer, por ejemplo, la protagonista era una anciana que era la madre de la propia Fina Casalderrey. Al concluir las proyecciones se abrirá un debate y se organizarán actividades para trabajar la memoria, estimular la imaginación y reflexionar sonre experiencias vividas o hechos de actualidad. "Los fines terapéuticos se unen así a los de entretenimiento", explican desde el FIC.

El segundo de los ámbitos de esta sección social será la unidad pediátrica del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde el último viernes de cada mes se proyectarán cortos adecuados a la edad de los niños. "Se escogerán cintas que transmitan valores y actitudes positivas, que rompan con la rutina de pacientes y familiares. Personal del hospital y especialistas en cine guiarán las sesiones, en las que se estimulará la participación", apuntan desde el FIC.

La tercera línea de acción tiene como protagonistas a los usuarios del centro Juan XXIII, donde se desarrollará un taller cinematográfico. Los participantes pasarán por las fases de guión, producción, rodaje... para grabar su propio cortometraje, que se exhibirá en el FIC Bueu 2017.