Los capuchones y los estandartes de las cinco cofradías que desfilaron ayer en Cangas -Asociación del Cristo del Consuelo, Misericordia y Gremio de los Mareantes, Los Dolores, Cristo Resucitado y San Pedro- anticiparon en la villa lo que será el XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se prolongará hasta este domingo y que reúne a 70 agrupaciones religiosas de toda España. La procesión de ayer, que comenzó alrededor de las nueve de la noche en los Jardines de Félix Soage estuvo amenizada por el concierto de la banda de música canguesa Bellas Artes. Debajo del palco de la "Alameda Vella" las diferentes agrupaciones iban desfilando, una por una, al ritmo de los acordes musicales.

Una de las organizadoras de este evento, la comisaria Adela Martínez Fariña, explica que "tan solo desfilaron las agrupaciones de Cangas porque las demás vienen aquí a conocer cómo es nuestra Semana Santa". Declarada de Interés Turístico Gallego en 2002, los actos religiosos de la villa están considerados como los más importantes de Galicia tras los de Viveiro y Ferrol. El turno de las 70 cofradías que se hospedan en la comarca durante estos días llegará el sábado a las ocho de la tarde. "Se hará una procesión en la que se podrá ver a todas las agrupaciones religiosas", explica Adela.

Además del desfile de las cofradías canguesas, ayer, desde las las siete y media de la tarde, se abrió al público una gran exposición del encuentro en la segunda planta del Auditorio Municipal. Los vecinos y visitantes que se decidan a acudir a esta iniciativa se encontrarán hábitos religiosos de las cinco compañías de Cangas y de las de Viveiro y Ferrol. Los actos de ayer se completaron con la inauguración de la XIII Exposición Filatélica en la Capela do Hospital. La Sociedad Filatélica de Cangas es la organizadora de un evento que gira entorno a la iconografía religiosa. Adela Martínez explica que "a cada uno de los presidentes de las cofradías se les dio un sello conmemorativo del encuentro".

La programación del evento continúa hoy con multitud de actos programados. Además, el encuentro se inaugura oficialmente a las diez de la mañana en el Auditorio Municipal con la presencia del obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González, y del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Tras este acto se dará paso a las dos ponencias que hay previstas en la salón de actos del Auditorio.

El primero en intervenir será el sacerdote canciller secretario de la Diócesis de Santiago, Elisardo Temperán Villaverde. Este religioso es profesor de Liturgia, Sacramentos y Metodología y catedrático en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela. Su discurso será entorno a las once menos cuarto de la mañana.

Tras él habrá otra ponencia a cargo de Pedro Delgado Godino. Natural de Jaén, reside en Moaña desde 1994 y trabaja como asesor fiscal y laboral de numerosas ONGs relacionadas con la Iglesia Católica como Orden y Mandato San Miguel Arcángel. Su ponencia será a las doce y cuarto.

Por la tarde, las cerca de 300 personas que forman parte de las 70 cofradías reunidas en Cangas partirán hacia Santiago de Compostela. Allí, entre las seis y la siete de la tarde, escucharán una misa y harán una ofrenda al Apóstol en nombre de todas las agrupaciones religiosas. Al término de la homilía, los integrantes de este encuentro volverán a dirigirse hacia Cangas.