ÚLTIMA HORA
La mayoría de la Ejecutiva del PSOE dimitirá y obligará a Pedro Sánchez a nombrar una gestora
Consecuencias del desprendimiento de piedras en la construcción de la autovía

Paran la obra del Corredor en O Caeiro y el Concello exige medidas de seguridad antes de retomarla

-La alcaldesa reunió a los vecinos afectados con la dirección de obra, representantes de Infraestruturas y de la constructora -No se volverán a mover tierras en esa zona hasta que se encuentre una solución que aprueben los propios residentes

23.09.2016 | 03:03
Una de las piedras de gran tamaño que se precipitaron desde las excavaciones de las obras del Corredor. // Gonzalo Núñez
Una de las piedras de gran tamaño que se precipitaron desde las excavaciones de las obras del Corredor. // Gonzalo Núñez

El ejecutivo local de Moaña reunió ayer a los vecinos afectados directamente por los desprendimientos de piedras de gran tamaño en las obras de desdoblamiento del segundo subtramo del Corredor con responsables de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y de la empresa constructora. Concretamente estos desprendimientos peligrosos se produjeron con el movimiento de tierras en el entorno en la parte alta de O Caeiro y varias piedras de varias toneladas de peso rodaron ladera abajo hasta detenerse a unos 200 metros de las viviendas más cercanas.

La regidora, Leticia Santos, concertó la reunión tras la voz de alarma alzada por los vecinos y con la intención de que no ocurra lo mismo que en la construcción del Corredor a comienzos de la década pasada, cuando alguna piedra desprendida acabó en jardines particulares.

En la reunión de ayer la empresa adjudicataria, Dragados, y la AXI aceptaron buscar una solución para mejorar la seguridad de la zona, empleando vallas u otro tipo de sistema. Asimismo, aseguraron que tras los desprendimientos pararon los trabajos en esa zona. Se comprometen a no retomar esos movimientos de tierras en O Caeiro hasta contar con una solución para implantar medidas de seguridad. "As solucións polas que se aposten se traerán a unha segunda reunión para que os veciños e o Concello dean o visto bo, antes de seguir cos traballos nese punto", explicaba tras la cita de ayer el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Tanto el ejecutivo local como los vecinos afectados lamentaron que no se contemplasen previamente estas medidas y pusieron sobre la mesa el riesgo que implicaron los desprendimientos de piedras para personas y viviendas.

A la reunión en el Concello asistieron representantes de Dragados, el ingeniero que dirige la obra del segundo subtramo y el jefe territorial de la AXI en Pontevedra. Los vecinos afectados y que el lunes remitieron escritos a la Xunta y al Concello pidiendo seguridad fueron los primeros en exponer sus preocupaciones y demandas. Después intervino la regidora para lamentar la escasa información sobre la obra de construcción de la futura autovía que se proporciona a los ayuntamientos afectados.

El director de la obra explicó que los movimientos de tierras en O Caeiro se realizaron para habilitar unos caminos que permitan a la maquinaria pesada acceder a la zona de obras. Defendió que pararon los trabajos al darse cuenta de los desprendimientos. Los vecinos del lugar acudieron a comienzos de semana a hablar con el personal desplegado sobre el terreno, alarmados por las piedras que habían caído por un desnivel que en determinados puntos alcanza los 50 metros de alto.

Dragados trabajará ahora en otros puntos de este subtramo dos, hasta poder presentar las medidas de seguridad a adoptar en los puntos más cercanos a las viviendas.

El segundo subtramo de autovía es el que desdoblará el Corredor actual entre la salida de San Lourenzo y el enlace de Meira. La construcción de los nuevos carriles a lo largo de estos kilómetros tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la adjudicación a Dragados ascendió a 13,3 millones de euros.

Más coordinación

La alcaldesa de Moaña solicitó a la Xunta una mejora en la coordinación directa de esta obra. Lamentó que el Concello desconozca los tiempos de cada fase y pide que se informe puntualmente de las distintas actuaciones y puntos sobre los que se trabaja, "porque cando hai veciños afectados, a primeira institución á que se dirixen é ao Concello, e debemos poder darlle a información pertinente", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

El Concello decide recurrir en esta ocasión, por entender que se actuó con toda diligencia

Un astillero para hacer memoria

Un astillero para hacer memoria

La carpintería de Casqueiro figura entre las doce que siguen en pie en Galicia y que analiza el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

El cangués gan a en Veteranos y finaliza tercero en el Circuito Gallego No Drafting

El Alondras se apunta a la remontada

El Alondras se apunta a la remontada

"Este año tenemos capacidad de reacción y capacidad anotadora", asegura Montes

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Ambos arrastran molestias y no entrenan al mismo ritmo que sus compañeros

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Los integrantes del Club Hebe de Moaña se encuentran ya en Perú para competir

El Alondras, a mantener su racha

El Alondras, a mantener su racha

Los cangueses, que ocupan puestos de fase de ascenso, visitan hoy al Silva - El partido se jugará...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine