Un camión con cámara frigorífica de gran tamaño chocó ayer contra la fachada y el saliente de un balcón del inmueble situado en el margen izquierdo de la bajada de acceso al muelle de Domaio. Parte del remolque del vehículo sufrió desperfectos de importancia y el camión quedó atascado. Hasta la zona se tuvieron que desplazar incluso efectivos de la Guardia Civil.

Las consecuencias del golpe eran claramente visibles durante todo el día con los restos del remolque del camión en el suelo y con daños en la señal que indica el "Porto de Domaio" y en la propia fachada.

Se trata de un problema que se repite con mayor frecuencia de la deseada, según explican los vecinos del inmueble afectado. Manifiestan que el estrecho acceso a un muelle al que acceden camiones diariamente para cargar mejillones y otros productos hace que los choques contra esta fachada sean comunes.

Residentes en el inmueble exculpan a los conductores, pese a que una señal les impide acceder al muelle si circulan en dirección Moaña-Rande, y les obliga a dar la vuelta en la rotonda de Domaio para poder acceder al cruce con mayor amplitud en el giro y sin riesgo de que el camión acabe impactando con la fachada del edificio.

Sin embargo, los afectados reconocen que esa señal es muy pequeña y está semioculta detrás de otra que indica el paso de peatones. Por lo tanto, entienden que los conductores de los camiones no se percaten de la imposibilidad de tomar el cruce si circulan en dirección a Rande.

Solicitaron el cambio de ubicación de la señal. Desde el Concello, el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, aseguró ayer que solicitaron a Portos de Galicia ese cambio de la señalización.

Una histórica demanda que no se plantea desde hace tiempo a Portos es el de la ampliación del acceso al puerto. Esto vendría a solucionar definitivamente este problema. Los vecinos afectados recuerdan que el margen derecho de la bajada se encuentra ocupado por fincas y sería cuestión de negociar una cesión de terrenos para ampliar este pequeño vial y evitar así accidentes de los camiones y desperfectos continuos en la fachada de su inmueble. El edil explica que está gestión correspondería también a Portos al tratarse de terrenos de su titularidad.

A finales de este mes está previsto que arranque con fuerza la exportación a Italia del mejillón que se descarga en Domaio, con lo que el tráfico de camiones de gran tonelaje será más intenso en las próximas semanas.