La Semana Santa vuelve a salir en otoño en Cangas

El Encuentro Nacional de Cofradías comienza hoy con un desfile de capuchones

22.09.2016 | 08:49
Cofrades de la Semana Santa de Viveiro con el presidente de la Coordinadora de Cangas, en el auditorio. // G.N.
Cofrades de la Semana Santa de Viveiro con el presidente de la Coordinadora de Cangas, en el auditorio. // G.N.

Las calles de Cangas volverán a ver hoy los hábitos y capuchones de los penitentes de Semana Santa. Será con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebra desde hoy hasta el domingo, con representantes de, al menos, 70 cofradías de Semana Santa de toda España.

El más polifacético de los policías de Cangas, José Luis Barreiro, trabajaba ayer en el Auditorio de Cangas, junto a una talla religiosa de Jesús a gran tamaño, ya trasladada al escenario, en el arreglo del espacio para el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España, que se abre hoy aunque la inauguración oficial será el sábado, a las 10.00 con el obispo auxiliar de Santiago. Barreiro diseñó un escenario con motivos relacionados con el mar, con nasas y un frente en la mesa de ponentes que representa una gamela, con las siglas del Encuentro. En el vestíbulo, las cofradías de Valencia y de Coria ya instalaron sus stands en donde muestran estandartes y bordados. El presidente de la Coordinadora de Semana Santa de Cangas, Manuel Gil, asegura que tienen previsto recibir desde hoy a cerca de 300 personas, representantes de unas 70 cofradías de Semana Santa de toda España para participar en un Encuentro que cumple ya su 29 edición y que dará el relevo a Jumilla.

En la planta superior, del auditorio, que acoge la sala de exposiciones, cofrades de la Semana Santa de Viveiro,de Ferrol y de las cinco cofradías de Cangas trabajaban en la instalación de la exposición de arte religioso, que se podrá visitar durante los cuatro días del Encuentro. El presidente de la Semana Santa de Viveiro, José Veiga, en compañïa de otros cofrades vestía maniquíesd e penitentes, con sus hábitos y capuchones, de las 8 cofradías de esta localidad, cuyas celebraciones se remontan al siglo XIII. El presidente de la Junta de Cofradías de Ferrol, César Carreiro, con el secretario, Fernando Iguacel, colocaban los 25 paneles de su Semana Santa, que este año cumple 400 desde la primera referencia escrita, junto a la revista conmemorativa de este aniversario "Ecce Homo". En la otra esquina de la sala, cofrades de las cinco cofradías de Cangas: Asociación del Cristo del Consuelo, Misericordia y Gremio de los Mareantes, Los Dolores, Cristo Resucitado y San Pedro, montaban también sus imágenes, con la presencia de los responsables de la Coordinadora de Semana Santa,

Precisamente hoy, y ya dentro de los actos del Encuentro, será el primer acto en el que la Semana Santa de Cangas volverá a verse en sus calles. Será a partir de las 21.00 horas en los Jardines de Félix Soage con un concierto de la Banda Bellas Artes con marchas procesionales y el desfile de penitentes de las cinco cofradías. Mostrarán sus hábitos, capas y capuchones, cada uno con su color: túnica azul con capa granate y capuchón morado para los del Cristo del Consuelo; túnica roja, capa azul y capuchón blanco, para los de Los Dolores; hábito marrón con capa dorada y capuchón balnco para La Misericordia; túnica azul y capa gris para el Resucitado y túnica dorada y capa verde para San Pedro.

Con motivo del Encuentro, la Sociedad Filatélica de Cangas ha organizado unos actos conmemorativos y hoy inaugura,en la Capela do Hospital, la XIII Exposición Filatélica y Fotográfica, con temática en torno a motivos religiosos, como la arquitectura religiosa, iconografía, cultura, Camino de Santiago, educación...contando con colecciones de toda Galicai y de Asturias. Paralelamente, tendrá lugar la edición de un matasellos conmemorativo, a las 20.00 horas, un sobre también conmemorativo y un sello personalizado de Correos.

Mañana ya comienza el congreso propio del Encuentro, que se celebra en el Auditorio. Será inaugurado a las 10.00 por el obispo auxiliar de Santiago. Habrá dos ponencias a cargo del canciller secretario de la Diócesis de Santiago, Elisardo Temperán; y del aseor de Moaña, Pedro Delgado, que abordará los aspectos fiscales de las cofradías. Por la tarde viajan a Santiago a una misa jubilar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

El Concello decide recurrir en esta ocasión, por entender que se actuó con toda diligencia

Un astillero para hacer memoria

Un astillero para hacer memoria

La carpintería de Casqueiro figura entre las doce que siguen en pie en Galicia y que analiza el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

El cangués gan a en Veteranos y finaliza tercero en el Circuito Gallego No Drafting

El Alondras se apunta a la remontada

El Alondras se apunta a la remontada

"Este año tenemos capacidad de reacción y capacidad anotadora", asegura Montes

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Ambos arrastran molestias y no entrenan al mismo ritmo que sus compañeros

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Los integrantes del Club Hebe de Moaña se encuentran ya en Perú para competir

El Alondras, a mantener su racha

El Alondras, a mantener su racha

Los cangueses, que ocupan puestos de fase de ascenso, visitan hoy al Silva - El partido se jugará...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine