Los niños son deporte

El Concello de Cangas oferta 16 especialidades deportivas en diez centros del municipio para un total de 2.500 escolares

22.09.2016 | 03:06
El técnico municipal Marcos Torres y el edil Xoán Chillón en la Fundación Cangas Deporte. // Gonzalo Núñez
El técnico municipal Marcos Torres y el edil Xoán Chillón en la Fundación Cangas Deporte. // Gonzalo Núñez

El comienzo de las clases trae para muchos padres el dilema de a qué actividad extraescolar apuntar a sus hijos. La oferta del Concello de Cangas para este curso incluye 16 especialidades deportivas y abarca deportes tan diversos como el taekwondo o el windsurf. Todo para que los pequeños del municipio sigan con el lema "Cangas é Deporte".

La oferta deportiva para los niños de Infantil y de Primaria incluye, para el curso 2016/2017, un total de 16 especialidades. En total, se ofertan 2.500 plazas en 10 centros del municipio de las que se esperan que se completen 750. Las inscripciones están abiertas desde el lunes pasado y continuarán hasta el día 30 de este mes. En este momento, 200 niños ya se han matriculado en algunas de las disciplinas deportivas programadas.

Los progenitores que estén interesados en apuntar a sus hijos a alguno de los deportes ofertados -psicomotricidad para primero, segundo y tercero de Infantil; taekwondo, tenis, atletismo, patinaje, desde segundo de Infantil hasta sexto de Primaria; voleibol, ajedrez, gimnasia, taikic, desde tercero de Infantil hasta sexto de Primaria; baloncesto, ciclismo, tenis de mesa, vela, desde primero hasta sexto de Primaria; y piragüismo, paddle surf y windsurf, desde tercero hasta sexto de Primaria- lo podrán hacer en la Casa da Xuventude de Cangas, con un precio que oscila entre los 40 y los 60 euros anuales por una hora semanal.

El Concello de Cangas y la Fundación Cangas Deporte son las dos entidades organizadoras de esta programación deportiva, que empieza en octubre y finaliza en mayo. A la presentación del programa de ayer en la Casa da Xuventude, acudieron el concejal de Cultura, Xoán Chillón, y el técnico municipal de la Fundación Cangas Deporte, Marcos Torres. Este último matizó que "los deportes que programamos son complementarios a los que ofrecen las Anpas en sus centros". Por ello, las actividades incluidas en la oferta pública no se harán en los centros escolares que ya programen actividades similares.

Los organizadores también quisieron destacar que la programación deportiva no alcanza la etapa de Secundaria "debido a que no funciona entre los alumnos", indica Torres. Esta falta de sintonía la achaca a que "durante las edades de Secundaria los niños ya están vinculados a un club deportivo". Este motivo es el que les impulsa a trabajar con diferentes escuelas deportivas del municipio para que los pequeños, tras probar el deporte que ofertan en sus centros educativos, puedan decidir si vincularse a estas entidades. Los niños que quieran acudir a una modalidad deportiva ofertada en otro centro distinto al suyo no tendrán ningún inconveniente. Además, algunos deportes como el windsurf, el paddle surf o el ciclismo, se harán fuera de los colegios dado que es imposible llevarlas a cabo en los centros escolares.

Tanto fútbol como balonmano, dos deportes que los niños del municipio ya practican en clubes como el Frigoríficos del Morrazo o el Alondras, no se incluyen dentro de las disciplinas que se pueden practicar desde la Fundación Cangas Deporte. Por ello, apuestan por fomentar otros deportes más minoritarios, pero que cuentan con una gran cantidad de adeptos entre los más pequeños de Cangas. La programación del año pasado se mantiene ya que, según Marcos Torres, "en general, está funcionando muy bien las disciplinas que escogemos".

Asimismo, Xoán Chillón, edil de Cultura, quiso "animar aos máis cativos a facer deporte". Entre los motivos esgrimidos está que "é unha forma de fomentar valores como o esforzo, a entrega, a disciplina e o saber perder e o saber levantarse", comenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

El Concello decide recurrir en esta ocasión, por entender que se actuó con toda diligencia

Un astillero para hacer memoria

Un astillero para hacer memoria

La carpintería de Casqueiro figura entre las doce que siguen en pie en Galicia y que analiza el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

El cangués gan a en Veteranos y finaliza tercero en el Circuito Gallego No Drafting

El Alondras se apunta a la remontada

El Alondras se apunta a la remontada

"Este año tenemos capacidad de reacción y capacidad anotadora", asegura Montes

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Ambos arrastran molestias y no entrenan al mismo ritmo que sus compañeros

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Los integrantes del Club Hebe de Moaña se encuentran ya en Perú para competir

El Alondras, a mantener su racha

El Alondras, a mantener su racha

Los cangueses, que ocupan puestos de fase de ascenso, visitan hoy al Silva - El partido se jugará...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine