Poco a poco se descubren situaciones kafkianas relacionadas con el polémico camino de Punta Couso. En los archivos del Concello de Cangas existe un informe de Protección Civil de Cangas, datado en el año 2000, donde se hace mención a que el guardia de seguridad de la urbanización impidió entrar a Protección Civil de Cangas para apagar un incendio forestal, lo que obligó al citado colectivo a llamar a la Guardia Civil, con el fin de que les abriera el paso. En el citado informe se hace referencia a que la negativa del guardia de seguridad de la urbanización, que actuaba siguiendo órdenes de los propietarios, supuso un grave peligro. De momento, un hecho semejante no se volvió a repetir.

También en el Concello de Cangas hay ahora informes en los que se señala que el polémico camino atraviesa parte de monte comunal y también de la Iglesia, ya que en la zona se encuentra la capilla de San Lourenzo. Ni la Comunidad de Montes de O Hío ni la Iglesia, ni tampoco la Cofradía de Pescadores San José de Cangas intervinieron en el pleito que durante años enfrentó al propietario de la casa de turismo rural con los dueños de las casas que están en la urbanización, a la que se prohibe el paso. Aseguran distintas fuentes que en aquel momento no pudieron intervenir en el pleito porque se trataba de una denuncia entre dos partes. Consideran que el hecho de que haya una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que diga que el camino de Punta Couso es privado, no impide que por la vía judicial se pueda abrir otro proceso destinado a recuperarlo, sobre todo si la Comunidad de Montes de O Hío y la Iglesia van de la mano.

También afirman miembros de la Comunidad de Montes de O Hío que el acceso al faro de Punta Couso debe estar libre.

El polémico camino de Punta Couso vuelve a la actualidad porque numerosos excursionistas y turistas que hacen rutas por Cangas y que quieren visitar los faros se encuentran con que un cartel les impide el paso si quieren llegar hasta Punta Couso, siempre siguiendo la ruta que marca la propia Xunta de Galicia.

El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, ya anunció su intención de llevar próximamente al pleno una propuesta para que el citado sendero se pueda inventariar como municipal. Para ello se va a servir de que el Concello no puede ir contra sus propios actos administrativos, ya que dio licencia a las casas de la urbanización, considerando público el camino.