Los trabajos de sustitución del primer cuadro de iluminación pública de Moaña que se sustituye por puntos de luz con el sistema Led estarán listos esta semana. Ayer los operarios y la maquinaria estaban sustituyendo las farolas en la PO-551, en la llamada Avenida da Xunqueira. Son 20 los puntos de luz del cuadro, entre la rotonda de Salitre y la altura de la casa de los profesores de Reibón. El Concello de Moaña inicia en este tramo muy transitado por vehículos, bicicletas y peatones -buena parte de ellos niños por la cercanía de dos colegios- la mejora de la iluminación viaria y el traslado a un sistema que permite un importante ahorro económico.

El Concello tratará de acceder en 2017 a una subvención para instalar farolas Led en el siguiente tramo de carretera general, hasta el cruce de la subida a A Fanequeira.

La inversión de esta sustitución asciende a 39.944 euros. La Xunta aporta el 80% mientras que el Concello financia el 20% restante. Solo en ese cuadro de luz se espera que la factura de la compañía eléctrica se vea rebajada en un 60%. Además de los beneficios económicos, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera sumará los 4.300 kilos al año.

Sin embargo, el traslado al nuevo sistema de los más de 3.000 puntos de iluminación pública de Moaña será un trabajo de años, según explican desde el bipartito.