Cofradías de toda España ponen paso a Cangas

La villa acoge el fin de semana el XXIX Encuentro Nacional que incluye una gran procesión con hábitos y capuchones

20.09.2016 | 04:55
Manuel Gil, con el libro de SemanaSanta, y algunos de los organizadores del encuentro. //Santos A.

Faltan dos días para que comience en Cangas la esperada cita por la que la Coordinadora de Semana Santa lleva esperando desde hace 15 años. Desde el jueves hasta el domingo, la villa acoge el XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que reunirá a cofrades y sacerdotes procedentes de todos los rincones de España. Habrá un congreso con ponencias que inaugurará el obispo de Santiago; un desfile de penitentes y una gran procesión, con un millar de participantes de cofradías con sus hábitos y capuchones, además de una alfombra floral. El Encuentro incluye también rutas turísticas.

La Coordinadora de Semana Santa de Cangas, que preside Manuel Gil, lleva todo el año trabajando en la organización del XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España y desde las Fiestas del Cristo, a finales de agosto, de forma diaria y con medio centenar de voluntarios, en una organización de unas 150 personas. En la casa parroquial apuraban ayer los preparativos de las bolsas para los 270 congresistas que participarán en las ponencias de este encuentro, que además de debatir sobre asuntos puntuales de las cofradías religiosas, como los aspectos fiscales, ofrecerá una magna procesión. Será el sábado, a partir de las ocho de la tarde, por el centro de Cangas, con cuatro pasos de la Semana Santa local, y representantes de todas las cofradías de España, con sus hábitos y capuchones, acompañados poro la Banda Bellas Artes, la de Cornetas y Tambores, la Banda de Gaitas María Soliña y la de Manxadoira. A lo largo de la plaza de abastos, entre la Casa da Bola y el inicio de la calle Real, alfombristas de Cangas y de Bueu realizarán un tapiz floral, de unos 100 metros de largo, en el que se representarán los hábitos de cada una de las cinco cofradías de Cangas, con alusiones en sus márgenes a sus imágenes y al patrimonio religioso.

El Encuentro "venderá" también el aspecto turístico de Cangas, con un programa de ocio que incluye un viaje por la ría de Vigo, visita al museo de la conserva de Anfaco; a las bateas de mejillón y a Santiago para participar en una misa jubilar.

Los representantes de las cofradías ya empezaron a llegar y ayer ya estaban de Jumilla, en Murcia; y Coria, en Cáceres. Llegarán de todas apartes, con más presencia de Valencia, de donde hay confirmadas 78 personas; también de Bilbao, Zaragoza, Toledo, Granada, León, Astorga, Burgos o Barbastro, entre otras de España y las gallegas de Viveiro, Ferrol, Fisterra y Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine