El futuro de las emergencias en Cangas

Cesáreo Coya perfila en el acto de la patrona su dimisión como presidente de Protección Civil

Hizo públicas sus intenciones en su discurso en la entrega de distinciones de la agrupación -Considera que "hay que tener altura de miras y pensar en el futuro" -El alcalde replica que "hai moito que falar de esto"

19.09.2016 | 03:34
Miembros de Protección Civil, con el alcalde, concejales y los homenajeados. // Santos Álvarez

Hubo sorpresa en el acto de entrega de distinciones del Protección Civil, que se celebró en el salón de sesiones del Concello de Cangas. El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cesáreo Coya, realizó un discurso de despedida, poniendo su cargo a disposición, ya que su mandato finaliza en el mes de octubre. Cesáreo Coya considera que es el momento de tener "altura de miras" y tomar este paso, que no cambia nada su situación como jefe del Grupo Municipal de Emergencias de Cangas, pero con el que se pretende dar un giro a la agrupación ante el futuro que se avecina, sobre todo con la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo.

"Non podemos seguir anclados na estructura actual, hai que avanzar afondando na mellor organización dos recursos humáns e materiais. Estamos asistindo a fusións de concellos, a creación da Área Metropolitana de Vigo, ao agrupamento de servicios, e Protección Civil non pode quedarse atrás neste sentido", declaró en el acto.

Cesáreo Coya recordó sus inicios en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. "Foron doce anos nos que a miña familia soportou o meu desánimo e os malos fumes. Doce anos onde deixei moitas veces a cama baleira, doce anos onde me levantei da mesa, doce anos de traballo en silencio e discreción, de reunións a deshora, de viaxes continuos e de gastos cuantiosos. O máis difícil do camiño está feito. Agora queda consolidar o conseguido nestes anos e seguir a senda do progreso. Timonel para este barco seguro que hai", concluía Césareo Coya.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no entendió que el discurso de Cesáreo Coya fuese una carta de dimisión, sí de que ponía su cargo a disposición. Pero también dijo el regidor que todo esto "había que hablarlo", que efectivamente el Área Metropolitana de Vigo tiene muchas competencias en cuestión de seguridad, pero que eso iba a suponer un refuerzo para Cangas en una labor que realiza de forma brillante como quedó demostrado este verano. Tampoco parece que Cesáreo Coya esté cerrado al diálogo. Lo que parece que se pide es un cambio profundo, que el alcalde está dispuesto a afrontar desde sus competencias.

Xosé Manuel Pazos también alabó a la exconcejala del Partido Popular y ahora voluntaria de Protección Civil, Marisa Prieto. Lanzó un dardo envenenado al representante del PP que estaba en el acto, Pío Millán, con esta alabanza. "Conseguiu o cariño da xente de Protección Civil e da Policía Local, a pesar que que dende o seu partido non a deixaron traballar e se lle negaban medios". Hay que recordar que Marisa Prieto fue junto al hoy concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, quienes se enfrentaron en las primarias del PP a José Enrique Sotelo. Perdieron y quedaron marcados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine