Hubo sorpresa en el acto de entrega de distinciones del Protección Civil, que se celebró en el salón de sesiones del Concello de Cangas. El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cesáreo Coya, realizó un discurso de despedida, poniendo su cargo a disposición, ya que su mandato finaliza en el mes de octubre. Cesáreo Coya considera que es el momento de tener "altura de miras" y tomar este paso, que no cambia nada su situación como jefe del Grupo Municipal de Emergencias de Cangas, pero con el que se pretende dar un giro a la agrupación ante el futuro que se avecina, sobre todo con la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo.

"Non podemos seguir anclados na estructura actual, hai que avanzar afondando na mellor organización dos recursos humáns e materiais. Estamos asistindo a fusións de concellos, a creación da Área Metropolitana de Vigo, ao agrupamento de servicios, e Protección Civil non pode quedarse atrás neste sentido", declaró en el acto.

Cesáreo Coya recordó sus inicios en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. "Foron doce anos nos que a miña familia soportou o meu desánimo e os malos fumes. Doce anos onde deixei moitas veces a cama baleira, doce anos onde me levantei da mesa, doce anos de traballo en silencio e discreción, de reunións a deshora, de viaxes continuos e de gastos cuantiosos. O máis difícil do camiño está feito. Agora queda consolidar o conseguido nestes anos e seguir a senda do progreso. Timonel para este barco seguro que hai", concluía Césareo Coya.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no entendió que el discurso de Cesáreo Coya fuese una carta de dimisión, sí de que ponía su cargo a disposición. Pero también dijo el regidor que todo esto "había que hablarlo", que efectivamente el Área Metropolitana de Vigo tiene muchas competencias en cuestión de seguridad, pero que eso iba a suponer un refuerzo para Cangas en una labor que realiza de forma brillante como quedó demostrado este verano. Tampoco parece que Cesáreo Coya esté cerrado al diálogo. Lo que parece que se pide es un cambio profundo, que el alcalde está dispuesto a afrontar desde sus competencias.

Xosé Manuel Pazos también alabó a la exconcejala del Partido Popular y ahora voluntaria de Protección Civil, Marisa Prieto. Lanzó un dardo envenenado al representante del PP que estaba en el acto, Pío Millán, con esta alabanza. "Conseguiu o cariño da xente de Protección Civil e da Policía Local, a pesar que que dende o seu partido non a deixaron traballar e se lle negaban medios". Hay que recordar que Marisa Prieto fue junto al hoy concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, quienes se enfrentaron en las primarias del PP a José Enrique Sotelo. Perdieron y quedaron marcados.