Nueva batida a disparos contra la avispa velutina en O Morrazo. Si el sábado fue en Vilaboa, ayer le tocó el turno a Moaña. Dos cazadores que son miembros también de la delegación de Apicultores de Galicia en O Morrazo (Daga) dispararon, en compañía de otros representantes de esta delegación y de la Policía Local, al menos hasta cuatro nidos, de los cuales sólo dos pudieron eliminar y derribar, mientras que otros dos quedaron en el árbol, aunque "dañados de muerte", tal y como señala el portavoz de Daga, José María Bello, y uno de los promotores de esta experiencia piloto en Galicia para combatir la velutina

La jornada comenzó a las 8 de la mañana en Paradela, en Domaio, para disparar contra un nido a unos 38 metros de altura en un eucalipto. Realizaron hasta 10 disparos de cartucho, durante veinte minutos, pero el nido no cayó. Quedó perforado: "Con los prismáticos pudimos comprobar que tenía infinidad de agujeros. Pudo recibir 80 perdigones por lo que está dañado de muerte". El siguiente nido estaba en San Lorenzo, en otro eucalipto, a 30 metros. Tampoco cayó, quedó agujereado y dañado: "La pena es que no llueva porque se empaparía y caería". En mitad del recorrido, se acercaron a comprobar un nido en A Borna pero corroboraron que ya estaba muerto. Los dos últimos nidos fueron en O Cocho, casi sobre el mar, que sí quedó destruido; y otro en A Moureira, que, de igual manera, quedó eliminado, con la ayuda de un vecino, cazador también, que vive al lado de donde estaba. El nido quedó partido por la mitad. Era del mismo tamaño que los otros, de 65 centímetros de alto por 40 de ancho.

Respecto al método de disparar a los nidos, que se ha probado este fin de semana de manera experimental, copiando lo que se hace en el País Vasco, Bello asegura que en vista de los resultados no le parece la más práctica: "Hacemos daños porque los perdigones por donde pasan destrozan, pero no hemos podido tirar todos de los árboles". En cuanto al uso de drones para fumigar, como anunció el Concello de Vilaboa, Bello señala que dependerá de los convenios de colaboración ya que es un método que hay que pagar.