Los servicios de Protección Civil de Cangas realizaron ayer un simulacro en el puerto aledaño a la lonja del municipio. A las cinco y cuarto de la tarde, cuatro náufragos fingían ahogarse en las inmediaciones de la dársena. La intención era simular un accidente de pesca deportiva causado por un golpe de mar. Dos fueron rescatados por la lancha de salvamento, Salvador Mirach, y otros dos por el helicóptero del servicios de guardacostas, Pesca 1.

En tierra firme, 18 voluntarios de Protección Civil supervisaban todo el operativo con la compañía de una ambulancia del 061. La Salvador Mirach fue la primera en desembarcar a las dos personas que había rescatado. Rápidamente, el personal de asistencia allí congregado los cubrió con mantas simulando una asistencia real. El momento más espectacular de la exhibición fue cuando el Pesca 1 aterrizó en el aparcamiento cercano a la lonja para que los servicios de emergencia atendieran a sus dos rescatados. Sus aspas consiguieron levantar una gran polvareda que oscureció las miradas de decenas de curiosos que se congregaron para ver el espectáculo.

Marisa Prieto, voluntaria de Protección Civil, cuenta que "hacemos todos los años esta exhibición como parte de los homenajes a nuestro patrón, O Cristo da Pila". Además, Prieto indica que los voluntarios hacen durante este día "un trabajo gratuito" y que los servicios de emergencia allí congregados "están obligados a suspender el simulacro si reciben algún tipo de aviso". Al acto también acudieron José Antonio Novas (jefe de operaciones de Guardacostas de Galicia) y Alejandro de Medeiros (jefe área Protección Civil de Pontevedra).