La Guardia Civil se incautó el viernes en Bueu de 200 kilos de pulpo cuando se transportaban por carretera sin ningún tipo de documentación. Los hechos sucedieron el mediodía cuando una patrulla de seguridad ciudadana intercepta una furgoneta que procedía de la lonja de Bueu. Al inspeccionar el vehículo, la Guardia Civil pudo comprobar que transportaba siete capachos con unos treinta kilos de pulpo cada uno, alcanzando un peso total aproximado ligeramente superior a los 200 kilos.

La normativa

El pulpo circulaba sin ningún tipo de guía o documento similar que pudiese acreditar su legítima procedencia, contraviniendo la normativa vigente que regula el transporte de productos de la pesca, el marisqueo o la acuicultura.

En consecuencia, la Guardia Civil procedió al decomiso de los cefalópodos, que fueron entregados en el comedor social de las monjas de Marín, y formularon la correspondiente acta de denuncia por una supuesta infracción grave a la vigente Ley de Pesca de Galicia.

La denuncia será remitida a la Delegación Provincial de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, que es el organismo encargado de tramitar el expediente sancionador. La ley establece sanciones de 30.000 a 150.000 euros.