El corto Piknik se llevó ayer la Ánfora de Oro de la novena edición del Festival de Curtametraxes de Bueu (FIC). Su director, el croata Jure Pavlovic, se subió al escenario del salón del Centro Social do Mar para recoger el galardón, que incluye una dotación económica de 2.500 euros, de las manos del alcalde de Bueu, Félix Juncal. "Es un festival pequeño, pero con mucho corazón donde conocí a gente maravillosa", dijo en inglés el director. Los otros tres premios principales fueron para la producción Esel, Ánfora de Plata y Mejor Actriz; Madam Black, premio del Público; y Eco, Mejor Corto Gallego. Estos premios están dotados con 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente.

La historia de la ganadora del festival, Piknik, recoge el choque generacional entre un padre y un hijo separados por un centro penitenciario. Además, cuenta las diferencias que hay entre ellos debido a lo que cada uno espera que sea el otro. El jurado del FIC decidió otorgarle el galardón debido al tratamiento fotográfico, a la profunda descripción de los roles familiares que hace, a su poética a la hora de narrar la historia y a la gran interpretación de sus protagonistas, entre otros motivos.

Los prolegómenos del acto, presentado por el actor César Aldea, estuvieron marcados por la proyección de un fragmento de la película "Mi nombre es Harvey Milk", que reivindica los derechos de los homosexuales. Tras este filme, se hizo un resumen de la semana de festival y de los 20 cortos de la sección competición con la presencia del pianista, Severiano Casalderrey.

La gala, que estuvo precedida de un encuentro con el actor gallego Celso Bugallo, ganador de un Goya en 2004 por su papel en "Mar adentro", estuvo marcada, desde que se abrieran las puertas a las nueve y media de la noche, por el elenco de directores y actores internacionales que subieron a recoger sus premios. Estos "pisaron" a su entrada por la alfombra roja diseñada por la Asociación de Alfombristas de Bueu que incluyó en ella el icono del festival, la ánfora.

A lo largo de la gala, los galardones iban saliendo a cuenta gotas. Los primeros en conocerse, anunciados por el presentador, fueron los de Maquillaje (Réplique), Vestuario (El Adiós), Dirección Artística y Sonido (Edmond). Tras ellos, el miembro del jurado, Álex Penabade, fue la encargada de entregar a la directora francesa, Lola Quivoron, los premios de Fotografía y Montaje, por el corto Fils Du Loup. Entre ambos, el profesor Xosé Nogueira, entregó al actor Felix Meyer, el galardón a la Mejor Música por el filme belga Copain.

Tras ellos, el integrante del jurado gallego, Simone Saibene, y del jurado internacional, Xoán Escudero, otorgaron al director y coguionista de Die Badewanne, Tim Ellrich, los premios de Mejor Guión y Actor, respectivamente. Este último está compartido entre los actores Simon Jaritz, Rainer Wöss y Stephan Pohl. Xoán Escudero también entregó el premio a la mejor dirección, otorgado a Maimouna Daoucoré por Maman-S. Esta galardonada envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó en la gala del FIC. Por último, antes de los cuatro premios principales, Suso Portela, representante de la Fundación Novás que entrega 500 euros al premio al Mejor Corto Gallego, fue el encargado de nombrar al corto Eco el ganador de esta distinción.

Los premios principales fueron dados por representantes de la Diputación de Pontevedra, Concello de Bueu y Xunta de Galicia, que son las tres administraciones que participan en el Festival.El primero en salir fue el corto Ennemis Intériurs, Mención Especial del Jurado por tratar con un enfoque singular la cuestión de la identidad y de la pertenencia cultural a un país.Entregado por el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal. El encargado de recogerlo fue el actor Najib Oudghiri. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, distinguió a la producción Esel con la Ánfora de Plata. Corto que también se llevó el galardón a la mejor actriz por el papel de Ingrid Burkhard. El director Rafael Haider fue el encargado de subir al escenario en esta ocasión. y destacó que siendo un burro protagonista en su historia, éste era un buen lugar para su presentación, refiriéndose a su entorno natural. Además, el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, distinguió al corto Madam Black con el Premio del Público, cuyo director agradeció a través de un video el galardón. El último galardón en salir adjudicado fue el protagonista de la noche y ganador del Ánfora de Oro, el corto Pikinik.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu se completó ayer con dos actos fuera de las lueces y cámaras del cine. Desde las diez de la mañana, cineastas y públicos hicieron una ruta por Cabo Udra. También saldrán las embarcaciones tradicionales de la Ruta Galos de Mar a las 16.30 horas.